La Jornada Maya

Mérida se une al Día Mundial de las Aves Migratorias

El colectivo Cha’an Ch’íich llevará a cabo una observación de aves en el Acuaparque, al poniente de la ciudad

Mérida se une al Día Mundial de las Aves Migratorias
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este 8 y 9 de octubre es el Día Mundial de las Aves Migratorias y Mérida se unirá a esta iniciativa a través del colectivo Cha’an Ch’íich con una observación de aves en el Acuaparque, al poniente de la ciudad. 

Gilberto González Kuk, integrante del colectivo Cha’an Ch’íich’: Con Ciencia Infantil detalló que el Cornell Lab of Ornithology, Environment for the Americas, el Servicio Forestal de Estados Unidos, y a nivel nacional la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) a través de su programa de Aves Urbanas son las instituciones que apoyan esto.

Cada año, el 8 y 9 de octubre se celebra el Día Mundial de Aves Migratorias a razón de su temporada de migración, que inicia desde mediados de septiembre y se extiende hasta noviembre y en algunos casos, hasta diciembre.

Son fechas, explicó el experto, en las que varias organizaciones llevan a cabo salidas para observación de aves a fin de invitar a la gente a que reflexione en torno a su importancia para el equilibrio del ecosistema y las amenazas que enfrentan.

“Se da a conocer a la gente cómo pueden apoyar para evitar ser parte de la problemática que representa la pérdida de estas especies”, mencionó González Kuk.

Cada año, explicó, se celebra el October Big Day en todo el mundo y se organizan grupos para subir a una plataforma internacional sus listados. Es decir, a nivel global, el 8 de octubre, en todas partes del mundo se saldrá a observar aves. 

“Vamos a tener una mega base de datos de todas las aves que se observen en cualquier localidad: Desde las comunidades más aisladas; hasta áreas protegidas y zonas urbanas para que la información sea analizada”, señaló.

En Yucatán, abundó, hay varios eventos organizados por diferentes instituciones, por ejemplo, a través de Cha’an Ch’íich’ se invita a participar a una “pajareada” en el Acuaparque, al poniente de Mérida, la cual se llevará a cabo el 8 de octubre de 7 a 10 de la mañana.

El colectivo, que en lengua maya significa observar aves, tiene un poco más de un año de existencia; y desde hace más de dos se organizan para monitorear la biodiversidad. Está conformado por infancias y actualmente están activos en Espita y Mérida. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

La policía aseguró también vehículos, armas de fuego y múltiples municiones

La Jornada

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

La consejera señaló a los institutos locales como responsables de la verificación

La Jornada

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

Cuatro explosiones se oyeron cerca de Bandar Abás, ciudad situada en el estrecho de Ormuz

Afp

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción

Su huella de carbono es bajísima, de menos de 0.01 toneladas de CO por persona al año

Dalila Aldana Aranda

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción