La Jornada Maya

Mérida se une al Día Mundial de las Aves Migratorias

El colectivo Cha’an Ch’íich llevará a cabo una observación de aves en el Acuaparque, al poniente de la ciudad

Mérida se une al Día Mundial de las Aves Migratorias
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este 8 y 9 de octubre es el Día Mundial de las Aves Migratorias y Mérida se unirá a esta iniciativa a través del colectivo Cha’an Ch’íich con una observación de aves en el Acuaparque, al poniente de la ciudad. 

Gilberto González Kuk, integrante del colectivo Cha’an Ch’íich’: Con Ciencia Infantil detalló que el Cornell Lab of Ornithology, Environment for the Americas, el Servicio Forestal de Estados Unidos, y a nivel nacional la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) a través de su programa de Aves Urbanas son las instituciones que apoyan esto.

Cada año, el 8 y 9 de octubre se celebra el Día Mundial de Aves Migratorias a razón de su temporada de migración, que inicia desde mediados de septiembre y se extiende hasta noviembre y en algunos casos, hasta diciembre.

Son fechas, explicó el experto, en las que varias organizaciones llevan a cabo salidas para observación de aves a fin de invitar a la gente a que reflexione en torno a su importancia para el equilibrio del ecosistema y las amenazas que enfrentan.

“Se da a conocer a la gente cómo pueden apoyar para evitar ser parte de la problemática que representa la pérdida de estas especies”, mencionó González Kuk.

Cada año, explicó, se celebra el October Big Day en todo el mundo y se organizan grupos para subir a una plataforma internacional sus listados. Es decir, a nivel global, el 8 de octubre, en todas partes del mundo se saldrá a observar aves. 

“Vamos a tener una mega base de datos de todas las aves que se observen en cualquier localidad: Desde las comunidades más aisladas; hasta áreas protegidas y zonas urbanas para que la información sea analizada”, señaló.

En Yucatán, abundó, hay varios eventos organizados por diferentes instituciones, por ejemplo, a través de Cha’an Ch’íich’ se invita a participar a una “pajareada” en el Acuaparque, al poniente de Mérida, la cual se llevará a cabo el 8 de octubre de 7 a 10 de la mañana.

El colectivo, que en lengua maya significa observar aves, tiene un poco más de un año de existencia; y desde hace más de dos se organizan para monitorear la biodiversidad. Está conformado por infancias y actualmente están activos en Espita y Mérida. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG