Martín Cortez, quien fue un destacado prospecto melenudo, mantuvo constante comunicación con los jóvenes lanzadores de los Leones y siguió de cerca el entrenamiento de los reclutas, con muchos de los cuales trabajó en el verano. Alonso García, ocho años después de su histórico debut con las fieras como quinceañero, se vio como un veterano al dar consejos sobre mecánica de pitcheo. Los jardineros Hans Chacón y Luis Berrelleza, que mostraron su talento en la Liga Norte de México, se rencontraron con varios de sus compañeros con los líderes generales de dicho circuito.
Luego de desarrollar en sus sucursales durante los últimos años a peloteros como Manuel Rodríguez, Yamil Castillo, Alan López y Óliver Carrillo, la organización campeona de la Liga Mexicana comenzó la búsqueda de sus próximos jugadores de impacto con la apertura de su campamento para la Liga Invernal Mexicana (LIM), encabezada por el mánager Arnoldo Castro, en una tarde soleada y agradable, perfecta para el beisbol, en Umán, la tierra de Bolón, el primer yucateco en Grandes Ligas.
Este año, los selváticos subieron de su filial en Los Cabos a Ángel Camacho, Adolfo Valdez y Carlo Mancillas, y cada uno contribuyó al éxito del equipo grande. Kiko Castro y Cortez, su coach de pitcheo, no tienen duda de que en el róster para la LIM hay talento para sacar a peloteros que ayuden en 2023 y en temporadas venideras. “Veo mucho talento, son muchachos muy jóvenes”, dijo Castro, un experto en desarrollo, a La Jornada Maya. “Hay bastante talento y estos muchachos están enfocados”, apuntó Cortez.
Los Leones de Umán sólo tendrán prospectos de la organización yucateca, como la filial de la Liga Peninsular en 2016, que contó con Rodríguez Caamal y Castillo, prospecto de los Dodgers y seleccionado nacional Sub-23, y fue dirigida por Willie Romero.
En su mensaje del viernes pasado, Castro instó a los novatos a aprovechar esta oportunidad, ya que “no todos los clubes hacen este esfuerzo por sus jóvenes”. “Tenemos un compromiso aún mayor por el título obtenido por el equipo grande”. El timonel sinaloense también es auxiliado por Ricardo Vázquez (coach de bateo), ex tigre de Quintana Roo, y Manuel Rodríguez, papá de Bolón. El trainer es el yucateco Jhadiel Ancona.
La LIM, cuya Zona Sur en Yucatán arranca este jueves, es un ensayo general para la LMB. Se aplicarán las mismas reglas que en el circuito veraniego.
El sábado llegaron a la cueva, Israel López (1B-3B), quien fue firmado por los Vigilantes de Texas, César Cervantes (P) y José Ángel Chávez (P) -estuvieron en pretemporada con Culiacán en la LMP-, e igualmente jugarán con la sucursal, Anhuar García (P), Valdez (J) y Paul Zazueta (P), seleccionado nacional Sub-18, al igual que García.
Raúl Ortega, scout de los rugidores, señaló que los yucatecos se prepararon muy bien para esta liga. “Iván Solís tiene ya bastante experiencia en sucursales; Jafet Ojeda (cátcher de bulpén de los felinos en 2021) ha crecido mucho; Elías Verdugo posee buenas manos”.
El objetivo es desarrollar y dar un buen espectáculo. “Queremos un equipo dinámico, tenemos buenos elementos”, indicó Santos Hernández, gerente deportivo de los selváticos.
Arnoldo Castro, feliz de ser selvático; trabajar duro e ir día con día, su filosofía
Arnoldo Castro, destacado segunda base con los Langosteros en su época de pelotero, se enfrentó numerosas veces a los Leones, en series inaugurales y otros compromisos.
Al experimentado hombre de beisbol de Guasave también le hubiera gustado jugar para el equipo yucateco, como reveló en entrevista con La Jornada Maya. “No se dio, pero ahora estoy muy contento de que los Leones me hayan tomado en cuenta. Gracias a la directiva por esta invitación. Estoy muy agradecido y voy a aportar todo lo que pueda”.
Kiko, quien trabajó durante más de una década en sucursales de Piratas de Campeche y Bravos de León, dijo que el objetivo número uno en la filial de Umán es desarrollar. “El desarrollo es ir agarrado de la mano con ser ganador. Hay que tratar de que los muchachos sepan y sientan que son los mejores”.
¿Su filosofía como piloto? “El trabajar duro siempre e ir día con día”, expresó.
Castro Acosta fungió como coach de tercera base en el primer partido de preparación, el sábado. Manuel Rodríguez estuvo en el cajón de primera.
Ante una buena entrada en el Eliseo Gómez, los jóvenes melenudos se vieron bien con el bate y en la loma, tras sólo dos prácticas.
Cortez, orgulloso de portar de nuevo los colores de las fieras
Martín Cortez, coach de pitcheo de la sucursal melenuda en Umán, afirmó que “los Leones son algo grande, me dieron todo deportivamente hablando, y este es un momento para retribuir eso, quiero darles todo lo que ellos me dieron a mí”.
El ex pítcher de los rugidores dijo sentirse orgulloso de volver a portar los colores felinos y de regresar a Yucatán. “Estuve aquí varios años, de aquí son mi esposa y mi niña. Es algo muy bonito estar aquí”. Cortez conoce bien a los lanzadores de la filial, ya que fue parte del cuerpo técnico de Los Cabos en la Norte de México y trabajó en la Academia del Pacífico.
Éxito melenudo con sabor yucateco
Con dos yucatecos en el lineup (Jafet Ojeda y Elías Verdugo) y otros tres en la loma (Emir Blanco, Iván Solís y Jorge Mis García), los Leones de Umán vencieron anteayer 9-1 a una selección local, en su primer partido de preparación. Hans Chacón impresionó por un obús sobre la barda del jardín izquierdo y Verdugo (2B) por su guante y corrido de bases. El californiano Joshua Guzmán, quien sería el abridor número uno, dominó en el primer acto.
El cierre de Bolón con Chicago, muy importante para 2023: Ortega
El sólido cierre que tuvo Manuel Rodríguez con los Cachorros de Chicago “le puede dar el margen para hacer el equipo desde el principio el próximo año”, apuntó el scout, Raúl Ortega. Por otro lado, Santos Hernández, gerente deportivo de los Leones, comentó que la unión hizo especial al campeón de la LMB.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada