La Jornada Maya

Murmurante Teatro se prepara para llevar sus propuestas audiovisuales a CDMX

Sus documentales tocan temas sobre violencia de género, duelo por luto, pandemia y diversidad sexual

Murmurante Teatro se prepara para llevar sus propuestas audiovisuales a CDMX
Foto: Fotograma de ' Las Constelaciones del Deseo'

Murmurante Teatro está a punto de viajar a la Ciudad de México (CDMX) en donde presentarán del 19 al 23 de octubre un ciclo de proyecciones que abarcan parte de su producción audiovisual. La cita en la Sala Xavier Villaurrutia a las 20 horas de miércoles a viernes, sábado a las 19, y domingo a las 18 horas.

“Además de artes escénicas, en Murmurante también hacemos cine documental, y en esta ocasión vamos a presentar tres de ellos y dos materiales audiovisuales grabados”, comentó Ariadna Medina, directora de la compañía.

El ciclo arrancará el 19 de octubre con Las Huellas del Silencio, pieza que aborda la temática de la violencia de género.

“Es un proyecto que, en lo personal, le tengo mucho cariño porque fue lo que inició el trabajo de Murmurante en las colonias de San Antonio Xluch y San José Tecoh. Se estrenó a finales del 2020 y a partir de ahí ya no nos salimos de las colonias”, mencionó.

En el 2021, recordó, se implementó en esa zona el proyecto Teatro para la Vida con actrices comunitarias. 

“Este documental lo trabajamos con la Policía Municipal (de Mérida) y un programa federal que se llama Fortaseg; y aborda el tema del género en ese rumbo dela ciudad”, precisó la actriz.

El jueves 20 se presentará Los Bordes del Abismo, un documental premiado por el Festival de Artes Visuales de Arequipa, Perú. Se trata de una pieza que aborda el tema de la pérdida de seres queridos por suicidio.

“Lo trabajamos en Mérida y Uruguay, dos ciudades que tienen altos índices de bienestar social, pero que también tienen en común sus altos índices de suicidio. Son dos miradas de dos localidades distintas, pero con mucho en común”, señaló.

En ella, dijo, figuran testimonios de quienes han perdido a seres queridos por suicidio y las maneras en las que han salido adelante de la pérdida. De igual modo, incluye la mirada de Gaspar Baquedano y otros profesionales del tema.

Al día siguiente, el viernes, se proyectará el documental Las Constelaciones del Deseo, en donde se aborda la temática de la diversidad sexual y la no discriminación.

“Muestra el recorrido que ha tenido este gran performance por varias partes de la república y Lima Perú”, explicó Ariadna Medina.

El sábado y domingo se presentarán Hipervínculos: cuatro respiraderos para tiempos anómalos, y El silencio que abraza, las cuales abordan los temas de la pandemia y el duelo respectivamente.

“Lo interesante de este encuentro con la comunidad de la CDMX es que nos van a estar acompañando especialistas en los temas que manejamos, también artistas para conversar al final con el público y dar su punto de vista”, concluyó la artista escénica.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla