Medicina tradicional, una alternativa a la violencia médica contra mujeres rurales

Su ritual permite el respeto al cuerpo, al alma y mente de estas personas: Moo Meceta
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial Día Internacional de las Mujeres Rurales: Alma y sustento

La medicina moderna, en algunos casos, le falta al respeto a las mujeres indígenas desde su cosmovisión y cultura; en el caso de la medicina ancestral, tiene todo un ritual que permite el respeto a esa forma de ver las prácticas ancestrales, es totalmente respetuosa al cuerpo, al alma, y a la mente de las éstas personas", visibilizó María Ermila Moo Meceta, doctora en trabajo social.

En el marco del Día de la Mujer Rural, 15 de octubre, concientizan sobre la importancia de reconocer, valorar y posicionar el conocimiento ancestral (herbolaria, partería) de las mujeres indígenas como una aportación a la medicina.

La doctora en trabajo social, María Ermila Moo Meceta, coordinadora de Casa Huapango apuntó que en la actualidad pareciera que los conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas están en competencia con la medicina moderna, cuando en realidad "falta posicionar, falta reconocer y darles los apoyos necesarios para dar a conocer estos quehaceres ancestrales".

Destacó que precisamente estos conocimientos abonan a la medicina moderna y es una alternativa sabia y sana que respeta los derechos humanos de las mujeres y, en general, de pueblos originarios.

En especial, sensibilizó sobre la falta de credibilidad a sus saberes como parteras o desde la herbolaria; pues, si bien, aún hay personas que acuden a ellas por estos conocimientos, las juventudes "difícilmente creen en esto, hasta son cuestionadas las mujeres".

Las parteras, actualmente trabajan con pocas mujeres embarazadas, ya no todas acuden con ellas para recibir a las infancias, señaló.

"Las mujeres indígenas todavía están invisibles en este quehacer que tienen y es sumamente importante su aporte a la economía y a la sociedad, pero todavía hay una invisibilidad a su trabajo".

Lamentó que las mujeres desde el ámbito rural aún requieren de luchar para alcanzar apoyos para realizar su labor.

A pesar de la falta de reconocimiento en las urbes, en comunidades rurales del oriente de Yucatán —Sotuta, Yaxcabá, Tixcacaltuyub—, le han manifestado que confían en la medicina tradicional por encima de la moderna.

La también enlace con mujeres indígenas expuso que es necesario que las autoridades establezcan diálogo con las mujeres rurales y concreten acciones que contemplen un enfoque intercultural y de derechos humanos en los servicios médicos para que las comunidades indígenas reciban el ejercicio de sus derechos como toda persona.

Tomando este Día de la Mujer Rural, hizo un llamado a la colectividad y a que las mujeres continúen organizándose para hacerse visibles y alzar la voz en pro del reconocimiento de sus derechos humanos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado

La novena de Space City, respaldada por la afición

La Jornada

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado