Así será el Gran Corredor Turístico-Gastronómico en el Centro de Mérida

Estará ubicado en las calles 60 y 47 y conectará cuatro parques de la capital
Foto: Gobierno de Yucatán

Un Gran Corredor Turístico-Gastronómico se construirá en las calles 60 y 47 del Centro Histórico de Mérida con el objeto de ofrecer vialidades más ordenadas e incluyentes para todos y promover un nuevo producto turístico que impulse la economía de las familias yucatecas. 

El proyecto fue presentado este miércoles por el gobernador Mauricio Vila Dosal, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para seguir impulsando la infraestructura de la movilidad urbana  y específicamente de la capital de Yucatán. 

En un nuevo trabajo conjunto, resultado de la Declaración Mérida 2050, Vila Dosal y Barrera Concha dieron a conocer los detalles de este proyecto que conectará a la Plaza Grande, el parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de “La Plancha” de manera segura, accesible y sustentable para todos.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Esto, a través de la mejora de mil 750 metros lineales en total, en la que el gobierno del estado invertirá 187 millones de pesos para intervenir de la calle 60 en la esquina de la Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana y un tramo más de la calle 47 hasta el Remate de Paseo Montejo.

El ayuntamiento de Mérida destinará 78 millones de pesos y se encargará de la sección que inicia en la calle 47, una esquina después del Remate de Paseo Montejo, hasta la calle 48 donde se encontrará el Gran Parque La Plancha.

Esta obra constará en la ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para invidentes, rampas para personas con discapacidad motriz, espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como carga y descarga de mercancía y la instalación de mesas afuera de negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana y, sobre todo, se impulsa la economía de los comercios de esta zona.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal indicó que desde el inicio de su administración se propuso como meta generar los cambios necesarios para transformar al estado.

Resultado del trabajo coordinado, continuó Vila Dosal, hoy se pueden ver más de 71 kilómetros de ciclovías, parques como Paseo Henequenes, la repavimentación del Periférico, después de muchos años en los que no se habían hecho estas obras, también anunciamos el Hospital veterinario y cumpliremos el compromiso de que no quede una sola calle del Periférico de Mérida sin estar pavimentada.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

“Hemos pasado por pandemia, huracanes, tormentas tropicales y tomamos decisiones que no fueron populares, pero con la conciencia tranquila de que esas decisiones siempre las tomamos pensando en el bienestar de las familias y así es que hoy la realidad de Yucatán es otra: crecimiento económico de más del 8 por ciento, primer lugar nacional con mayor inversión extranjera, ya generamos 49 mil nuevos empleos y la llegada de empresas a nivel mundial”, aseguró Vila Dosal.

Desde el Centro Internacional de Congresos, Vila Dosal aseveró que sin infraestructura no puede haber desarrollo económico por lo que, en trabajo en equipo, se están generando las condiciones para el Yucatán del futuro con proyectos coordinados con los diferentes órdenes de gobierno como la construcción de dos plantas de ciclo combinado que nos garantizará el suministro durante los próximos 25 años y la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas, el Gran Parque de La Plancha.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

La entidad contará con una nueva base operativa de Viva Aerobús, que permitirá que tres aeronaves realicen pernocta e incrementar la conectividad aérea; también, en los últimos cuatro años se ha transformado el rostro de Progreso con el mejoramiento del Malecón, la construcción del Museo del Meteorito; así como los nuevos videomappings en las zonas arqueológicas de Uxmal y Dzibilchaltún.


 

Lee: Anuncian nueva base operativa de Viva Aerobus en el aeropuerto de Mérida

 

En materia de movilidad, recordó la implementación del nuevo sistema de transporte Va y ven con su ruta periférico, las rutas nocturnas y próximamente el Ie-tram, “de esta forma estamos construyendo la infraestructura para el desarrollo económico y turístico mejorando el transporte público de una forma equitativa acabando con las desigualdades”, afirmó en presencia de los directores del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek y de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

“Vamos a seguir haciendo los cambios que necesitamos en Yucatán, hay algunos que no son fáciles, pero nos queda muy claro qué es lo que necesitamos hacer para que Yucatán sea el mejor estado, tomando decisiones difíciles que serán criticadas, pero en el futuro se valorarán como lo hemos demostrado”, concluyó.

En su intervención, Renán Barrera Concha remarcó que el Gran Corredor Turístico-Gastronómico fortalece que Mérida sea un destino en el ámbito nacional e internacional, porque refrenda la vocación de paz y armonía que existe en Mérida y Yucatán.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Esta obra conjunta, abundó, detonará un cambio cualitativo y significativo en el Centro Histórico, enriqueciendo la oferta turística y gastronómica para continuar con este desarrollo comercial, laboral y económico después de la pandemia. “Estos son los resultados palpables que se obtienen cuando autoridades de distintos órdenes abrazan la causa común del bienestar ciudadano, del mejoramiento urbano, de la planeación estratégica con miras a un mejor futuro para todas y todos”, expresó.

Señaló que la obra a cargo del Ayuntamiento se alinea a la designación de Mérida como una Ciudad Creativa Gastronómica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con lo cual se contribuirá a promover el valor urbanístico y arquitectónico de la ciudad, lo cual atraerá más turismo y creará más fuentes de trabajo para las familias.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El Gran Corredor Turístico-Gastronómico generará beneficios como uso y beneficio de la calle como espacio público para turistas y residentes, mejoras a la identidad y atractivo del corredor, a la circulación multimodal por el Centro Histórico y en aspectos de accesibilidad, sostenibilidad, equidad y resolución de acceso de vehículos de caraca y descarga, taxis y transporte público.

Dichos beneficios impactarán directamente de forma positiva a distintos sectores que predominan en los usos de suelo donde se encuentran 3 mil 782 comercios, 165 hoteles, 868 restaurantes, así como espacios culturales donde laboran miles de trabajadores yucatecos.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Específicamente, en la calle 60 se realizarán los trabajos de ampliación del andador peatonal para mayor seguridad, concreto texturizado para diferenciar el carril vehicular con el peatonal y ciclista, espacios más verdes, la instalación de guías podotáctiles para personas con discapacidad visual, así como rampas y espacios aptos para personas con discapacidad motriz.

También, se instalarán bolardos fijos y retráctiles que permitirán darles un uso mixto a estas calles dependiendo la hora y el día, garantizando la seguridad del peatón sin perjudicar la actividad comercial, vehicular y de transporte de todo el Centro Histórico. Además, con el objetivo de impulsar los empleos y la economía local, en la calle 47 se adaptarán cajones para estacionamientos, de servicio y de emergencia, banquetas más amplias y sitios para vehículos de carga y descarga.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Los trabajos se llevarán a cabo de forma escalonada para causar las menores afectaciones posibles y los tramos que le corresponden al ayuntamiento de Mérida se llevarán a cabo de octubre al mes de julio; para que después, el gobierno del estado trabaje del mes de febrero a noviembre.

 

No dejes pasar: Conoce aquí cambios de vialidad en el Periférico de Mérida que inician el miércoles 26


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral