Raperos de la península de Yucatán formarán parte del soundtrack de 'Wakanda Forever'

La canción en lengua maya con la que participarán es Láayli’ Kuxa’ano’one
Foto: Twitter @patboy_rap_mayaoficial

El rapero quintanarroense Pat Boy formará parte del soundtrack de la película de Marvel Comics Wakanda Forever junto con otros talentos de la península de Yucatán. Así lo dio a conocer el artista a través de sus redes sociales.

“Gracias por todos los que nos apoyan en esto de la música Rap ich Máaya hoy estamos emocionados por esta oportunidad”, compartió Jesús Cristóbal Pat Chablé -mejor conocido como Pat Boy- en su cuenta de Facebook.

El oriundo de Pino Suarez Quintana Roo compartirá créditos con el crew de ADN Maya y el también rapero yucateco Yaalen K'uj, cuya canción “Láayli’ Kuxa’ano’one” se incluirá en la producción protagonizada por el superhéroe Black Panther. 

“Este tipo de noticias son las que alegran y reafirman el trabajo por y para la lengua y la cultura mayas con las juventudes que siguen luchando por enarbolar lo nuestro”, comentó el investigador del INAH, Fidencio Briceño Chel.

El académico recordó que la participación de los raperos fue fruto del proyecto comunitario K'i'ik'el yéetel maayáaj wayak' (Sangre y sueño, en lengua maya) iniciado en Tihosuco, Carrillo Puerto, Dzulá y José María Morelos en Quintana Roo. 

“El sueño sigue y la sangre mana para que la lengua maya sigue traspasando fronteras y se logre esa tan anhelada ka'a k'a'abetkuunsaj (refuncionalización) que deseamos y seguimos trabajando. Ki'imak óolal te'ex láak'e'ex”, concluyó.

Black Panther: Wakanda Forever es una próxima película de superhéroes producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. El estreno se tiene programado para el 10 de noviembre de este año.

 

Leer: Josué Maychi, el actor campechano que participa en 'Wakanda Forever'

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango