Se implementará un operativo de rescate y reubicación de cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), resultado de la coordinación de esfuerzos que encabeza la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) con el fin de evitar accidentes entre la población y procurar la preservación de dicha especie.
Esto parte de que, en los monitoreos biológicos que realizan la dependencia estatal, la Policía Ecológica del Ayuntamiento de Progreso y la organización Be’Tonal Project, se detectó ejemplares de estos reptiles en zonas consideradas hábitats no adecuados para su desarrollo o cerca de asentamientos humanos.
Se llevará a los animales capturados a espacios con las condiciones naturales propicias y, para cada uno, se efectúan diagnóstico de salud, toma de datos morfométricos, sexado, marcaje individual, revisión de parásitos externos y muestras de sangre, para detectar su identidad genética y agentes patógenos.
Para estas tareas, también participan el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de la entidad.
Edición: Emilio Gómez
Opemsa busca alcanzar hasta 80 millones de impactos publicitarios con las transmisiones
Ana Ramírez
El gobernador respaldó al informador Mario Isaías Sánchez Esquivel en su conflicto con el alcalde de Espita
La Jornada Maya
El curso es gratuito y está dirigido a educadores de primaria alta
La Jornada Maya
El valor de los terrenos asciende a más de 10 millones 519 mil pesos
La Jornada