Se implementará un operativo de rescate y reubicación de cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), resultado de la coordinación de esfuerzos que encabeza la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) con el fin de evitar accidentes entre la población y procurar la preservación de dicha especie.
Esto parte de que, en los monitoreos biológicos que realizan la dependencia estatal, la Policía Ecológica del Ayuntamiento de Progreso y la organización Be’Tonal Project, se detectó ejemplares de estos reptiles en zonas consideradas hábitats no adecuados para su desarrollo o cerca de asentamientos humanos.
Se llevará a los animales capturados a espacios con las condiciones naturales propicias y, para cada uno, se efectúan diagnóstico de salud, toma de datos morfométricos, sexado, marcaje individual, revisión de parásitos externos y muestras de sangre, para detectar su identidad genética y agentes patógenos.
Para estas tareas, también participan el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de la entidad.
Edición: Emilio Gómez
No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México
La Jornada
Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva
Astrid Sánchez
El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social
La Jornada Maya
Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria
Ap