Promueven legislación en pro del cuidado del agua en Yucatán

La iniciativa promueve fortalecer a la JAPAY y crear un consejo consultivo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este 3 de noviembre, en el Pleno del Congreso del Estado de Yucatán, presentaron una iniciativa para crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en el Estado, con el objetivo de concientizar a la sociedad yucateca sobre el cuidado de este recurso natural.

La diputada Karla Franco Blanco, representante legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso esta iniciativa, señalando que el cambio climático ha provocado desigualdad en la cantidad de agua que llueve en cada sitio, agotándose el agua de pozos y mantos pluviales. 

“Con independencia del fenómeno climático, la humanidad, ha acelerado el desabasto por una falta de cuidado a su uso y disposición racional”, lamentó.

Por ello, la propuesta es una legislación cultural y de participación social, dijo: “se busca que la población se concientice del cuidado del agua por ser el elemento detonante del desarrollo sostenible y del desarrollo económico”.

El primer paso, desde la visión de la iniciativa presentada, es crear un sistema preventivo y de reacción sujeto a la política pública de concientización con las autoridades correspondientes a la materia.

A lo largo de 27 artículos distribuidos en ocho capítulos, propone también fortalecer a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), así como crear un consejo consultivo integrado con funcionariado local, escuelas y sociedad civil organizada. 

“En síntesis, este nuevo ordenamiento concibe que la JAPAY desarrolle un nuevo modelo de actuación cultural, social y garante frente a la importancia que debe tener el cuidado del agua en Yucatán”.

Además, propuso un programa estatal que una las acciones sobre cambio climático, medioambiente y cuidado del agua, siempre procurando que la sociedad sea activa para asegurar el cuidado del recurso hídrico de la entidad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

CDMX: Desalojan a migrantes de parque en alcaldía Venustiano Carranza

Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran

La Jornada

CDMX: Desalojan a migrantes de parque en alcaldía Venustiano Carranza

Celebran México y Vietnam 50 años de nexos con impulso al comercio

Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín

La Jornada

Celebran México y Vietnam 50 años de nexos con impulso al comercio

Incendio consume 25 casas temporales en campamento de Lindavista

Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna

La Jornada

Incendio consume 25 casas temporales en campamento de Lindavista

Publica Casa Blanca imagen de Trump personificado como Papa

El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica

La Jornada

Publica Casa Blanca imagen de Trump personificado como Papa