La Jornada Maya
Yucatán: Conoce cómo participar en mural incluyente Desafío por México
Foto: Sedeculta

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) sumaron esfuerzos para crear un mural incluyente a través de Desafío por México, iniciativa nacional de la Fundación Teletón, en concordancia con la visión de garantizar el acceso de la población a los servicios del ramo.

Esta actividad es una oportunidad de contribuir con la sensibilización artística de la ciudadanía, por lo que se invita a quienes tengan interés en pintar, alguna de las secciones del lienzo, acudir al Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en la calle 60 entre 45 y 47 del Centro de Mérida, frente al parque de Santa Ana.

“Principalmente, la idea fue las alas; de ahí parte todo, regionalizado con elementos como el jaguar, el venado, el faisán, la pirámide y otros temas, pero la idea de las alas era la idea del Teletón, porque las alas representan mucho y simbolizan, en gran parte, el acompañamiento a volar, aprender o la puerta a salir al vuelo”, comentó Rodrigo Leal Aguilar, uno de los dos artistas que colaborarán en la obra.

 

Foto: Sedeculta

 

La otra participante, Paulette González Yáñez, detalló que dicho elemento “hace referencia a las personas que apoyan a los chicos en el CRIT, son los que hacen que ellos puedan salir adelante; de ahí la metáfora de las alas, que hacen referencia a que, entre toda la comunidad y todos los familiares, juntos, ayudan a que pueden salir adelante”.

 También, puntualizó que “la inclusión es que existan espacios dedicados a todo tipo de personas, de diferentes capacidades, y que ellas puedan sentirse a gusto realizando cierto tipo de actividades; de eso trata el mural, en donde las alas se pueden intervenir libremente con arte abstracto”.

 Las sesiones se realizarán los días jueves 10, 16 y 17 de noviembre, con dos horarios en la primera fecha, 10 y 14 horas, para la segunda, únicamente a las 17 horas, y la tercera, 10, 13 y 17 horas posteriormente, la inauguración de esta creación colectiva será en diciembre.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración