Disparan contra un perro en Kanasín; piden justicia para Guardián

Dueños solicitan ayuda para realizar una operación en la columna del cachorro
Foto: Cortesía

Antes de cumplir un año de edad el perro llamado Guardián fue víctima de maltrato animal en la colonia Melchor Ocampo II de Kanasín. Un hombre le disparó, presuntamente mientras descansaba a pocos metros de su vivienda, lo que derivó en que no podrá volver a caminar. Hoy, su familia solicita ayuda para que pueda extraerse el perdigón de su columna.

Guardián contaba 10 meses de edad cuando la mañana del pasado 8 de agosto, el señor Mario N. -de origen cubano- accionó su arma contra él. Al escuchar la detonación, la señora Olegaria Caamal salió asustada de su vivienda para encontrar a su perro arrastrándose y llorando de dolor. 

Fue la rescatista independiente Mariely Mejía quien relató lo anterior, pues es quien ha estado apoyando a la familia con lo necesario para preservar la vida del can. El cachorro intentó huir de su agresor, pero solo consiguió arrastrarse ya que el proyectil había alcanzado su columna vertebral.

“Es que pensé que era callejero”, se justificó el sujeto ante los reclamos de la señora Olegaria, quien tomó al perro entre sus brazos y lo metió a su casa para tratar de curarlo. También llamó a la policía, pero nada se pudo hacer ya que el hombre armado se escondió en su domicilio para no dar la cara.

Juntas acudieron a la Fiscalía General del Estado de Yucatán a para interponer la denuncia correspondiente, la cual quedó asentada en el acta GQ/000094/2022. No obstante, les informaron que al carecer de pruebas es poco lo que se puede hacer. Días después catearon la vivienda de Mario N., pero no encontraron el arma.

Según Mariely Mejía, las y los vecinos de la Melchor Ocampo II comentaron que no es el primer animal que esta persona agrede con su arma de fuego. Se trata, dijo, de un actuar constante en contra de los perros y los gatos que suelen cruzar por su predio.

Guardián fue llevado a valoración para determinar sus daños y se le realizaron rayos x, en los que puede apreciarse la bala alojada en su columna. Desde el momento de la agresión Guardián perdió la movilidad de la cintura hacia abajo.

Lamentablemente Guardián no podrá volver a caminar, pero es necesario remover el perdigón para que pueda seguir viviendo. A través de la rescatista se estableció contacto con un especialista que accedió a realizar el procedimiento a un precio relativamente módico, pero aún difícil de cubrir para la familia, que es de escasos recursos.

Guardián se encuentra en la veterinaria “La casa de los animales” y será intervenido este martes. Las y los interesados en apoyar a la señora Olegaria pueden comunicarse al 999125500; o hacer un depósito a la tarjeta Banorte con el número 4915 6634 3641 1103.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México