Adán Augusto López reconoce seguridad en Yucatán

El secretario de Gobernación promovió iniciativa sobre GN en el Congreso
Foto: Twitter @MauVila

El Congreso del Estado de Yucatán, en sesión solemne, recibió este miércoles al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, donde expuso los planteamientos del proyecto para reformar la Constitución Política del país en materia de Guardia Nacional, misma que señaló como un trabajo en beneficio de la seguridad pública.

Aseguró que la diputación local es la representación más cercana a la ciudadanía del Estado y, en el caso de Yucatán, hablar de seguridad tiene que ser desde el reconocimiento del trabajo realizado en la materia.

“Cada gobierno en lo sucesivo ha venido con grandes esfuerzos económicos, técnicos, humanos, fortaleciendo esa tarea de seguridad; son ustedes la envidia de muchos, pero son ejemplo a seguir”.

El secretario señaló que dicha iniciativa en materia de Guardia Nacional ya fue declarada constitucional y vino a hablar al respecto a Yucatán a petición del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió estar en todos los Congresos estatales, “es un novedoso ejercicio democrático el que podamos ser escuchados en el Pleno de los Congresos, pero que también podamos entablar un diálogo que, esperamos, sea permanente”, opinó.

Opinó que en la entidad yucateca es posible que no sea necesario hablar de la Guardia Nacional o la participación de las fuerzas armadas en pro de la seguridad pública "Aquí a lo mejor ni siquiera hay necesidad de hablar de Guardia Nacional o de la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública". 

“Yo desde mi alma de tabasqueño no miento cuando les digo la seguridad de Yucatán, envidiamos que los gobiernos, sucesivamente, hayan tomado la decisión, primero, de iniciar una política de seguridad sustentada, como debiera de ser, en los policías civiles".

En este momento, dijo, el país requiere que se construya para que todo el territorio nacional recupere la seguridad y la paz, pues no todos los estados viven como Yucatán y hay muchas problemáticas en México.

“Tenemos el 30 por ciento, más o menos, de los municipios del país que hoy no tienen un solo elemento de seguridad pública, no lo tienen porque, en algunos casos, quienes llegaron a los cargos lo hicieron pactando con las organizaciones criminales”.

Así, en materia de seguridad, explicó que decidieron combatir la causa y no los efectos, “si no tenemos policías civiles que, para muchos podría ser lo ideal, tenemos que recurrir a quienes profesionalmente están capacitados, están organizados, que fueron educados en el orden institucional y que son los elementos de las fuerzas armadas”.

"Eso no significa que se está militarizando el país como algunos quieren hacer suponer, nada más alejado de la realidad, lo cierto es que necesitamos de las fuerzas armadas para que participen en tareas de seguridad pública y esta es la bondad de la minuta que el Congreso de la Unión aprobó”, continuó. 

Aseguró que nadie quiere que regresen las represiones institucionalizadas contra las organizaciones sociales que en el pasado incluso llegaron a calificar como guerrillas urbanas, “eso ya quedó atrás, ahora hay un ejército capacitado”.

Con la presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, apuntó que “se trata de continuar la construcción de un México distinto que cada día sea más fraterno, son momentos de unidad nacional”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, también tomó la voz para expresar que “mucho se habla de esa seguridad, la cual nos sitúa como la entidad más segura del país y una de las más visitadas cada año por turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, hay que ser muy claros al definir quiénes hacen que esto sea posible y ahí, indudablemente, nuestra ciudadanía juega un papel fundamental”.

Reconoció que es precisamente gracias a la sociedad yucateca que esta seguridad es posible y “con esa convicción es que estamos aquí con el secretario de Gobernación y el gobernador del estado, priorizando los objetivos comunes que beneficien siempre a las familias yucatecas”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana