Como un despropósito calificó la defensa de Inmobiliaria R4 SA de CV el que se le permita al empresario yucateco Fernando Barbachano comparecer en los juicios que se le siguen en Quintana Roo y Yucatán vía virtual desde Estados Unidos, donde se encuentra actualmente, en vista de que cualquier medida cautelar que se le imponga no podrá ser ejecutada.
Este miércoles 9 de noviembre el empresario yucateco se excusó ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Valladolid, Yucatán, donde debía comparecer por la denuncia de despojo de un bien inmueble, en su contra, relacionada con la carpeta 98/2022. El empresario alegó razones médicas para no presentarse personalmente, por lo cual se permitió su comparecencia mediante la plataforma Webex.
Por este medio escuchó los alegatos en su contra por el despojo con violencia de los hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá, ocurrido en octubre de 2020 y por lo cual la jueza declaró la prescripción de la acción penal en su contra al determinar que se excedió el plazo de un año para presentar la querella (la cual se interpuso en febrero de 2022), decisión que la denunciante Inmobiliaria R4 SA de CV apelará en los próximos días.
Pero esta no es la única acusación que enfrentan Fernando Barbachano y sus hijos Caroline y John Patrick, ya que existen otros seis juicios en su contra: tres penales, dos mercantiles y uno civil en Quintana Roo y Yucatán y entre las acusaciones está la de fraude.
"Este era el único juicio penal que se le seguía en Yucatán, pero hay dos mercantiles más en contra de él aquí en el estado. Son al menos tres penales y al menos dos mercantiles y uno civil. Él de hecho ya se puso a disposición de otro juez de control penal en Quintana Roo y en ese también están sus hijos, y también a ellos ya el juez federal los obligó a ponerse a disposición del juez penal para que cursen su juicio; ese es por fraude", declaró Jorge Clemente, asesor y apoderado legal de Inmobiliaria R4.
Las denuncias contra Fernando Barbachano recopilan cómo el 7 de agosto de 2020 firmó un contrato de promesa de compra-venta con Inmobiliaria R4 SA de CV por los hoteles Mayaland y The Lodge al Chichén Itzá, ubicados en Chichén Itzá, municipio de Tinum, Yucatán. El comprador cumplió con los pagos acordados y el 27 de octubre de 2020 Fernando Barbachano entregó activos, bienes y derechos a la inmobiliaria para su administración.
Sin embargo, el 30 de octubre, a pesar que le pagaron en forma, Barbachano se presentó con palos y piedras para desalojar al personal que trabajaba en ese momento.
Leer: Aseguran hoteles Mayaland y The Lodge at Chichen Itzá en pleito legal
Edición: Laura Espejo
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada