La Jornada Maya

Ganaderos denuncian aumento de abigeato en región de Sabancuy

Urgen estrategia de seguridad y protección al ganado de pequeños productores

Ganaderos denuncian aumento de abigeato en región de Sabancuy
Foto: Fernando Eloy

Ante el incremento en los casos de abigeato en la región de Sabacuy, ganaderos de las comunidades de Chicbul, Plan de Ayala, Chekubul y Oxcabal solicitan que las autoridades desarrollen una estrategia para brindar mayor seguridad y protección al ganado de los pequeños productores que se están viendo afectados.

El ex presidente de la Junta Municipal de Sabancuy y ganadero de la región, Miguel Aguilar Salas, señaló que desde hace algunos meses atrás se han presentado al menos 10 casos de robos de ganado en la zona, muchos de los cuales se los llevan en pie y otros los destazan en el mismo potrero, dejando en el sitio sólo pieles y vísceras.

 

Testimonios de robo

"Desde hace algunas semanas hemos estado alertando a los compañeros ganaderos de la región de Sabancuy para que tomen su precauciones y evitemos entre todos que se siga afectando al pequeño productor”, dijo Aguilar Salar 

Explicó que el pasado 5 de noviembre, al menos dos de los becerros de su ganadería pretendían ser robados, ya que fueron encontrados amarrados a postes, uno con un alambre y otro con un brazo de hamaca, lo que muestra que los delincuentes no pudieron sacarlos del lugar.

“Me favoreció que durante estos días no hubo señal de telefonía celular en la zona, por lo que los delincuentes no pudieron ponerse de acuerdo para sacar los animales del potrero y al acudir a verificar las condiciones en que se encontraban, los vimos amarrados, por lo que los liberamos”, explicó.

 

Llamado a la autoridad

Ante esta situación, externó, se hace un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), para que pongan mayor atención en este delito, cuyo índice va en aumento en la zona, y con ello evitar que se siga afectando a los pequeños productores.

Aguilar Salas detalló que, en lo que va del último trimestre de 2022, se han registrado al menos 10 de casos en la región, lo cual ha encendido las alertas y causa alarma entre los productores. Las afectaciones van entre 5 y 8 mil pesos a cada uno de ellos.

“Afortunadamente en mi caso los animales aún se encontraban amarrados, no pudieron llevárselos; de haberlo hecho, estamos hablando de pérdidas de más de 14 mil pesos, cifra que para los pequeños ganaderos es mucho”, explicó.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Maduro comparece en Nueva York con la inmunidad como su batalla clave y el posible juicio en 2027

La tercera audiencia contra el mandatario venezolano y su esposa duró 18 minutos

Efe

Maduro comparece en Nueva York con la inmunidad como su batalla clave y el posible juicio en 2027

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Verifican el funcionamiento del modelo de atención médica gratuita

La Jornada Maya

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Pasó de un registro diario promedio de 6.6 asesinatos en esta entidad a 2.8

La Jornada

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA

Rector Lomelí instruye integrar una comisión técnica de expertos para revisar el procedimiento

La Jornada

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA