La Jornada Maya

Codhey invita a presentar quejas ante agresión a periodista

Gabriel Chan denunció haber sufrido violencia por parte de agentes de la SSP

Codhey invita a presentar quejas ante agresión a periodista
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luego de que la semana pasada el periodista Gabriel Chan fuera agredido en el ejercicio de su labor por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Yucatán, esta mañana la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) invitó a acudir a presentar la queja para brindarles asesoría y acompañamiento.

“De antemano no se puede estar reprimiendo sin tener un panorama, un contexto más generalizado, más amplio de por qué hacen este tipo de cosas; yo creo que no se justifica de ninguna manera que algún elemento de seguridad impida el trabajo periodístico”, apuntó.

Aunque desconocía si el agredido presentó la queja, pero el periodista ya cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con la carpeta de investigación 561/2022; reconoció que si la práctica es reiterada, existe la posibilidad de entablar una reunión con las autoridades implicadas para generar acuerdos para que conozcan que no pueden actuar en perjuicio del ejercicio periodístico.

Precisó que sí han existido capacitaciones a corporaciones policiales de la Codhey, hablando sobre el trato que deben dar, la no discriminación, entre otros, “son temas que año con año reforzamos, ahora sí que la información la llevamos, pero el uso que le den a esa información se escapa de nuestras manos", dijo.

Entre el año pasado y este 2022, señaló, ha habido varias quejas en torno a este tipo de agresiones, sin embargo, “una queja es suficiente, ningún caso de esos tendría que estar pasando”, opinó; a pesar de ello, la única herramienta que pueden presentar es una recomendación, en donde también incluyen medidas cautelares y la petición de continuar las medidas administrativas, explicó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración