Escritor se deslinda de libro del Ayuntamiento de Mérida por alteraciones

Expone que el material contiene información errónea, así como plagios de otros autores
Foto: Captura de pantalla

Por alteraciones a sus textos originales, posibles plagios de otros autores, entre otras irregularidades, Sergio Ceballos Castillo, creador de la página Mérida en la Historia, se deslinda del libro Mérida 100 lugares imprescindibles, promovido por el Ayuntamiento de Mérida y la Editorial Cal y Arena.  

Además, hasta la fecha no le han pagado lo prometido, alrededor de 7 mil pesos, por su trabajo. Según investigaciones que realizó en transparencia del municipio, para este proyecto la autoridad de Mérida destinó más de 2 millones de pesos.  

El estudiante de Historia expone que no le interesa el dinero, sino que la gente sepa que este material contiene información errónea, sacada de Internet y que no refleja su trabajo e investigación que ha realizado a través de su proyecto de historia.  

“Nunca imaginé que en el momento que existiese un libro firmado con mi nombre, lejos de ser un momento de satisfacción y orgullo sería todo lo contrario”, expuso en un video que compartió en sus redes sociales.  

El escritor relata que en 2019, Alonso Pérez, quien aparece como coordinador del libro, se puso en contacto con él para invitarlo a este proyecto que estaba trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, a través de la editorial Cal y Arena.  

Esta persona le dijo que también se colocarían una serie de placas en los mencionados lugares señalados en el libro, para que por medio del celular la gente pueda conocer la historia de estos sitios.  

A Sergio Ceballos le hizo ilusión que lo tomaran en cuenta para este tipo de actividades culturales; no obstante, nunca imaginó que la experiencia sería poco grata.  

Le ofrecieron 150 pesos por cada artículo, alrededor de 7 mil pesos, sin embargo, hasta ahora no le ha llegado la prometida paga; aunque confiesa que lo que más le importaba era dejar parte de su trabajo en un libro físico.  

Ceballos Castillo reveló que en ningún momento le entregaron algún borrador o copia de como quedarían los textos finales para revisarlo, pensó que por la pandemia del Covi-19 había sido cancelado.  

Sin embargo, ni siquiera le notificaron que el libro ya había salido a la luz, por suerte lo encontró, al principio se emocionó, pero el sentimiento le duro poco al ver el resultado final de la obra.  

Varios de sus textos fueron editados sin su consentimiento, incluyendo cosas “que no venían al caso”, además de incluir información errónea, todo esto firmado con su nombre.  

También comentó que el libro carece de una revisión ortográfica y de estilo, y aunque fue una promesa, y lo que lo motivó a participar en el proyecto, el material no cuenta con un código ISBN exclusivo que se asigna a cada libro impreso y avala su existencia a nivel internacional.  

Otra “incongruencia” señalada por el escritor es un texto dedicado al emblemático edificio El Pinar, el cual contiene una historia que no tiene ningún sustento documental, todo firmado otra vez, con su nombre.  

Esto es grave, pues además que puede considerarse como plagio, él jamás escribió dicho texto. “Creo que les pareció aburrido (mi texto) y se tomaron la libertad de firmar otro con mi nombre, uno que yo no escribí, no creo en esa historia, no tiene ni pies ni cabeza, me parece muy grave que una editorial haga esto”, lamentó.  

A su vez, el libro contiene escritos, de otros autores, copiados de internet, que se adaptaron para que forme parte del libro.  

Ante todas estas irregularidades y el trabajo poco profesional que hay detrás, Sergio se deslinda de este proyecto. “Me indigna que se use mi nombre para esto, me indigna como ciudadano que se pague por un libro como éste”, indicó.  

Pidió a la ciudadanía no tomar en cuenta este material que contiene información falsa y que está hecho de mala calidad. “No es algo con lo que yo me sienta satisfecho en su realización, no quiero que me juzguen por este libro, es una falta de respeto hacia mi trabajo”, manifestó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Por qué no debes usar musgo en el nacimiento? La UNAM explica

Algunas especies crecen apenas unos milímetros o centímetros al año

Astrid Sánchez

¿Por qué no debes usar musgo en el nacimiento? La UNAM explica

Yucatán: Proponen parlamento abierto para avanzar en la despenalización del aborto

Diputada de Morena solicita realizar tres foros de trabajo en pro de la iniciativa

Cecilia Abreu

Yucatán: Proponen parlamento abierto para avanzar en la despenalización del aborto


Aún falta para llegar a un salario mínimo deseable: CROC QRoo

Para alcanzar el bienestar familiar se requiere entre tres y cuatro veces el monto

Ana Ramírez

Aún falta para llegar a un salario mínimo deseable: CROC QRoo