Arranca la Copa Yucatán con triunfos de Ngounoue e Ishii, entre las favoritas al título

La estadunidense, feliz de regresar al torneo; se impone el ucraniano Iakubenko
Foto: Antonio Bargas Cicero

Clervie Ngounoue, quien hace un año llevó al límite a la entonces número uno del mundo y campeona defensora, Victoria Jiménez Kasintseva, antes de caer en maratónica batalla de cuartos de final, demostró que viene por todo a la edición 35 de la Copa Yucatán.

En la cancha estadio, donde en el torneo anterior Linda y Brenda Fruhvirtova, que pintan para ser figuras a nivel profesional, protagonizaron histórica final entre hermanas, la estadunidense de 16 años arrolló 6-2, 6-2 a María Fernanda Martínez, la mexicana mejor ubicada en el ránking (299), en la primera jornada de uno de los 10 mejores certámenes juveniles del orbe, que fue inaugurado anoche en el Club Campestre.

La norteamericana, que fue clave para que su país conquiste la Copa Billie Jean King este año, brindó una de las mejores exhibiciones en el día de apertura, que incluyó también dos triunfos polacos, una victoria ucraniana y el avance a la siguiente ronda de otra de las máximas favoritas, la japonesa Sayaka Ishii (3).

Por la mañana, se despidieron dos sembrados, Max Batyutenko (13), superado 6-4, 6-2 por Tomasz Berkieta, de Polonia, y el sueco Kevin Edengren (11), que cayó 6-1, 6-2 ante el turco Atakan Karahan. Igualmente pasó a la segunda ronda el francés Paul Inchauspe (8), quien derrotó a Rodrigo Pacheco en Guadalajara; el rival del galo, Kaylan Bigun (EU), se retiró en el segundo set, cuando perdía 4-6, 1-4.

Apoyada en potente saque y juego fluido, Ngounoue (5), cuyos papás son de Camerún, no le dio oportunidad a María Fernanda. La estadunidense estuvo en control todo el tiempo.

“Se siente muy bien estar de regreso (en Mérida). Me gusta mucho jugar aquí, estoy muy agradecida con los organizadores. También es un torneo histórico, así que es algo muy bueno poder jugar de nuevo acá”, señaló Clervie a La Jornada Maya. “Voy juego por juego, hay muchas buenas tenistas aquí, incluyendo a la que me enfrenté hoy (ayer). Espero estar en la lucha en cada partido y ya veremos a dónde me lleva eso”.

El hermano de Clervie, Carel, clasificó a su primer Grado A y ayer fue vencido por el alemán David Fix, 6-3, 6-2. 

En el primer encuentro en la cancha estadio, el mexicano Santiago Padilla le dio gran pelea al australiano Hayden Jones, quien se impuso 4-6, 7-5, 6-3 en tres horas. Al final, Padilla lidió con una molestia en una rodilla. Otro buen choque fue el protagonizaron el italiano Iannis Miletich y el estadunidense Meecah Bigun, ganado por el europeo, 2-6, 6-3, 6-3.

Adolfo Vallejo, número uno del mundo, y Sofía Costoulas, la dos del planeta, que se inscribieron y fueron anunciados en la rueda de prensa del torneo, finalmente no vinieron a la copa. Por eso quedaron como primeros sembrados la argentina Luciana Moyano y el coreano Gerard Campana Lee. Campana estaba programado para enfrentarse anoche a Jonathan Irwanto (EU). Ambos se midieron recientemente en la final del Grado A de Osaka, con triunfo para el asiático.

Pese a esas bajas, hay, como de costumbre, historias interesantes por doquier. Por ejemplo, en ambas ramas hay jugadores de Ucrania, país que está en guerra. Uno de ellos, Volodymyr Iakubenko, doblegó 6-1, 6-4 al británico Phoenix Weir.  

 

Estoy preparado y muy emocionado de volver a jugar en Mérida: Pacheco 

Rodrigo Pacheco Méndez regresó de Guadalajara con un título por segundo año consecutivo.

El yucateco, que en la edición anterior del Grado Uno que se juega en la Perla Tapatía se coronó en singles, ganó en esta ocasión los dobles junto con el estadunidense Cooper Williams, con quien vuelve a hacer pareja en Mérida. El fin de semana pasado, Pacheco y Williams superaron 6-2, 6-1 a los norteamericanos Roy Horovitz y Cooper Woestendick. “Estoy muy feliz por el título, creo que tanto Cooper como yo jugamos un alto nivel de tenis, hacemos muy buena química como pareja. En la final jugamos nuestro mejor partido”, dijo el yucateco, que agregó que ya se va a empezar a enfocar más en el nivel profesional.

Rodrigo tuvo una seria lesión en la mano izquierda hace poco más de dos meses, la cual ya dejó atrás. “Estoy totalmente recuperado, preparado y muy emocionado de volver a jugar la Copa Yucatán”, indicó.

Pacheco, el segundo sembrado en singles de la Copa Yucatán, debuta hoy frente al belga Niels Ratiu, quien viene de la ronda de clasificación. Cooper Williams es el siete en singles.

Ayer también avanzaron el francés Paul Gazeu (4) y el búlgaro Iliyan Radulov (5).

 

Fritz y Rublev, de finalistas en la Copa Yucatán a semifinalistas en el Masters


Taylor Fritz y Andrey Rubley, que protagonizaron hace ocho años una de las finales más esperadas y atractivas en la historia de la Copa Yucatán, alcanzaron un logro significativo en sus respectivas carreras al llegar el fin de semana pasado a las semifinales del Torneo de Maestros de la ATP en Turín, Italia, donde se coronó Novak Djokovic.

Fritz venció en tres sets Felix Auger-Aliassime para asegurar su boleto a semifinales y Rublev hizo lo propio frente a Stefanos Tsitsipas. El ruso está ubicado en el octavo puesto del ránking, un peldaño arriba de Fritz.


Impresionante ascenso de Brenda Fruhvirtova

La Copa Yucatán suele darle un gran impulso a los jugadores que la ganan. 

Uno de los mejores ejemplos es la actual campeona, la checa Brenda Fruhvirtova, quien en los 12 meses posteriores a vencer a su hermana Linda en el Campestre, ganó la impresionante cifra de ocho eventos del World Tennis Tour de la ITF y escaló al sitio 133 de la clasificación de la WTA.

En la jornada de ayer, la mexicana Pamela Badillo cayó ante Nahum Gloriana, 6-1, 6-1, al tiempo que la chilena Antonia Vergara doblegó a la estadunidense Tatum Evans (7), 6-4, 6-3. Otra que avanzó fue la norteamericana Mia Slama (9).


Buen debut de Pacheco y Williams en el Campestre

Los campeones de dobles en Guadalajara, Rodrigo Pacheco y Cooper Williams, debutaron ayer con el pie derecho en la Copa Yucatán al derrotar 6-2, 7-5 al italiano Iannis Miletich y al canadiense Kuang Qing Xu.

 Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat