Colocan banderas trans en periférico de Mérida y entradas de municipios

El objetivo es conmemorar a las personas de la comunidad que han sido violentadas
Foto: Igualdad Sustantiva

Como parte del Día Internacional de la Memoria Trans, que se conmemoró el 20 de noviembre, Igualdad Sustantiva Yucatán y Comando Trans Interseccional colocaron varias banderas trans en puentes de periférico de Mérida y entradas de municipios y comisarías.   

La comunidad trans existe, resiste y exige que se garanticen sus derechos humanos; cada año surgen más colectivas y redes de personas disientes sexo genéricas, principalmente encabezadas por estudiantes, señaló Abril Cris May Estrada, integrante de Azul TRANSparente.  

 

Foto: Abraham Bote

 

Al colocar las banderas buscan es conmemorar la memoria de las personas trans que siguen sufriendo de violencias y discriminación, las que han sido asesinadas y violentadas en el estado y en todo el país. 

“Nombrar a las personas que murieron a manos de la discriminación”, indicó May Estrada. 

Las agrupaciones han documentado este año, por lo menos, cinco transfeminicidios, indicó Kelly Ramírez Alpuche, de Igualdad Sustantiva.   

 

¿Por qué se recuerda a las personas trans el 20 de noviembre? 

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans (Trans Day of Remembrance o TDoR, por sus siglas en inglés).   

 

Foto: Igualdad Sustantiva

 

Esta fecha fue elegida por Gwendolyn Ann Smith en 1999, en memoria de Rita Hester, mujer trans afrodescendiente asesinada en 1998, en Allston, Massachusetts. Este fue un delito sin resolver considerado como un crimen de odio, de acuerdo con información de Amnistía Internacional.  

Ramírez Alpuche indicó que los casos de violencia suelen darse mucho en los municipios del interior del estado; además, se sigue sin reconocer las identidades, no respetar los pronombres en las instituciones educativas y en otros espacios públicos.   

 

Foto: Abraham Bote

 

May Estrada, quien participó en esta iniciativa colocando una bandera trans en la entrada de Kanasín, comentó que en las principales problemáticas que atreviese a dicha comunidad es que en Yucatán sigue sin haber una ley de identidad de género, que permita cambiar su documentación oficial.   

Las personas tienen que hacer esta gestión por medio de amparo, lo que es tedioso y costoso; aunado a esto, Abril Cris May, primera persona trans no binaria que presidirá la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que persisten obstáculos para acceder a una seguridad social y de salud pública, principalmente en el acceso a tratamiento de reemplazo hormonal.   

Las autoridades de salud ponen muchas “trabas” o el proceso es demasiado lento, además, señaló que en los espacios educativos no existen protocolos para acompañamientos de identidades trans.   

Añadió que urgen leyes que protejan a las personas trans, que garanticen sus derechos humanos, los servicios de salud, desde atención sicológica y tratamientos hormonales.   

 

Foto: Igualdad Sustantiva

 

Declaró que también existe discriminación sistemática hacia las personas estudiantes trans, por parte del mismo alumnado y de los docentes.   

Como parte de su lucha y resistencia, logró gestionar baños neutros e incluyentes dentro de su facultad, lo que se ha replicado en otras escuelas.   

 

Lee:  Facultad de Antropología de la UADY ya dispone de baños para todo género

 

Abril Cris May opinó que las autoridades deben dar cursos de capacitación y sensibilización al personal de la universidad en materia de identidad trans, para evitar replicar discursos de odio y discriminatorios.    

“Año con año se hace más alta esta exigencia del respeto y cumplimiento hacia nuestros derechos humanos”, indicó.   

Por eso, dijo que esta acción (colocar bandera trans en el periférico de Mérida) busca recordar a todas aquellas personas trans que han sido agredidas, violentadas y asesinadas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inician tres semanas con lo mejor del cine mundial en Mérida totalmente gratis: Cartelera

Exhibirán 12 filmes provenientes de 17 países

La Jornada Maya

Inician tres semanas con lo mejor del cine mundial en Mérida totalmente gratis: Cartelera

Médico a Domicilio, programa que acerca los servicios de salud a adultos mayores de Mérida

La iniciativa del ayuntamiento ha brindado 3 mil 138 consultas

La Jornada Maya

Médico a Domicilio, programa que acerca los servicios de salud a adultos mayores de Mérida

Programa Tu Identidad es Tu Derecho llega a Tulum este viernes 27 de junio

Brindarán servicios gratuitos para regularizar o actualizar documentación personal

Miguel Améndola

Programa Tu Identidad es Tu Derecho llega a Tulum este viernes 27 de junio

CNBV interviene a Vector Casa de Bolsa tras acusaciones de lavado de dinero en EU

El anuncio fue hecho horas después de que el organismo implementó la misma medida para Intercam y CI Banco

La Jornada

CNBV interviene a Vector Casa de Bolsa tras acusaciones de lavado de dinero en EU