Victoria a sangre y fuego del ruso Demin; gana Luca Lemaitre

Avanzan también Danil Panarin y Cooper Williams; tres reveses mexicanos
Foto: IDEY

Hace ocho años, Andrey Rublev llegó a la Copa Yucatán como número uno del mundo y cumplió con lo que se esperaba al llegar a la gran final, donde perdió ante Taylor Fritz, en un torneo en el que también participó Stefanos Tsitsipas.

Ahora, otro joven ruso, Yaroslav Demin, está en el Club Campestre con altas expectativas al ser el jugador 13 del orbe, tras su coronación en el Grado Uno de Guadalajara. Demin (3) dio ayer el primer paso rumbo a lo que espera sea un bicampeonato en tierras mexicanas, pero no fue fácil. Tuvo que batallar tres sets ante el polaco Kacper Szymkowiak, al que superó 4-6, 7-6 (5) y 6-2, en otra jornada difícil para tenistas nacionales, aunque Luca Lemaitre salió adelante al vencer por doble 6-3 al británico Hugo Coquelin.

Al tiempo que la selección de futbol de su país se encaminaba a un empate a cero frente a México en el mundial, partido que fue seguido por algunos de los presentes en la copa en la mesa de coordinación del torneo, el polaco empezó bien el tercer set, pero el ruso logró un rompimiento para adelantarse 3-2 y no quitó el pie del acelerador. Demin, quien se apoyó en varios recursos, entre ellos dejaditas, pegó un grito al concretarse su triunfo.

Danil Panarin (9), el ruso al que Demin derrotó en la final de Guadalajara, despachó 6-2, 6-4 al serbio Aleksa Pisaric, mientras que el estadunidense Cooper Williams (7), pareja en dobles de Rodrigo Pacheco, doblegó 6-3, 6-1 al japonés Reiya Hattori. Los rusos no pueden mostrar los colores de su país y tampoco se puede mencionar durante el torneo que son de esa nación debido a las sanciones que aplicó la Federación Internacional de Tenis a Rusia por la invasión a Ucrania.

A las 14 horas se detuvo la acción en el Club Campestre a causa de la lluvia.

Antes, se despidieron los mexicanos Natalia Fantini, Luciano Alcocer y Armando Sotelo. Alcocer sostuvo tremendo duelo con el estadunidense Kurt Miller, pero éste vino de atrás para ganar 1-6, 7-6 (5) y 6-2. Es apenas el comienzo y ya van varios muy buenos encuentros de tres sets en el certamen.

En la cancha uno, el norteamericano Evan Wen tenía el control del juego contra el británico Luca Pow, pero lo perdió antes de tener que retirarse por lesión. Wen aporreó su raqueta tras quedar fuera. Los españoles empezaron bien. Un día después de la victoria de María García Cid, una de las “wildcards”, Alejandro Melero (12) se impuso a Francesco Cordova (EU), 6-2, 6-4. Además, el alemán Yannik Kelm sorprendió al búlgaro Adriano Dzhenev (15), 6-1, 6-1, y el venezolano Francisco Sinopoli superó a Ariel Zauber (EU), 1-6, 6-3, 6-2.

Asimismo, la húngara Luca Udvardy, quien era la segunda sembrada, quedó fuera antes del inicio del torneo debido a una tendinitis. Su lugar lo ocupó como “lucky loser” Ginger Foster, de Estados Unidos.

En la edición 35 de la copa abundan las buenas historias. Una de las mejores es la de la yucateca Aimeé Reynoso -mil 395 en el ránking-, quien contra todos los pronósticos clasificó al cuadro principal. Aimeé no jugó el año pasado por graves problemas de salud. “No creí seguir viva para este momento”, dijo.

En cada rama hay tres jugadores dentro de los primeros 20 del mundo, entre ellos el yucateco Pacheco Méndez (18).

 

La mentalidad fue clave ante Irwanto, señala Campana, quien suma 18 triunfos en fila

El partido estelar de la jornada inaugural de la 35a. Copa Yucatán, entre Gerard Campana Lee, máximo favorito, y Jonathan Irwanto, fue muy similar al que sostuvieron el mes pasado en la final del Grado A de Osaka, Japón.

En aquella ocasión, el coreano Campana, número siete del mundo, se impuso 6-3, 5-7 y 6-4. La noche del lunes, el asiático se sobrepuso a otra mala actuación en el segundo set para sellar su pase a la segunda ronda. Los parciales fueron 6-1, 3-6 y 6-3.

“La mentalidad fue la clave para ganar”, señaló Campana, quien llegó a 18 victorias consecutivas. “Estaba cansado y sudando mucho, hay mucha humedad y no estoy acostumbrado a jugar en estas condiciones”. El coreano, contento de volver a Mérida, recordó la final de Osaka: “fue casi lo mismo (que ahora), perdí el segundo set, ya que él estaba jugando muy bien, pero me pude recuperar en el tercero”.

Música, color, fuegos de artificio y un homenaje póstumo formaron parte de la ceremonia inaugural. Jorge Haro, director de la copa, mencionó el fallecimiento del empresario Alfonso Ponce García, quien durante los 35 años del certamen le brindó su apoyo.

 

Maratónica jornada hoy en el Campestre; Pacheco-Ratiu, por la mañana 

Luego de que la segunda jornada de la Copa Mundial Yucatán fue interrumpida por la lluvia y quedó inconclusa, hoy habrá una maratónica sesión en el Club Campestre, donde la actividad se pondrá en marcha a las ocho de la mañana. 

Varios jugadores tendrán dos encuentros hoy. Rodrigo Pacheco (2), quien estaba programado para debutar en singles anoche, se enfrentará al belga Niels Ratiu por la mañana. Si gana, el yucateco chocará con el británico Luca Pow en la noche.

Maelie Monfils, hermana menor de Gael, se medirá a Mia Slama (EU, 9). 


Tiafoe y Fritz buscan darle a Estados Unidos el cetro de la Davis

Frances Tiafoe y Taylor Fritz pasaron el 2022 alcanzando hitos para sí mismos y para el tenis estadunidense. Esta semana tratarán de obtener algo más: el primer título de la Copa Davis para su país en 15 años.

Los cuartos de final concluyen mañana jueves, cuando Estados Unidos se enfrente a Italia y Canadá a Alemania. Capitaneado por Mardy Fish, el equipo estadunidense incluye a Fritz, noveno del escalafón de la ATP y quien se coronó en la Copa Yucatán en 2014.


Ngounoue admira a Bianca Andreescu, subcampeona en la copa

Clervie Ngounoue, quinta sembrada en la Copa Yucatán, comentó que admira a la canadiense Bianca Andreescu, que fue campeona del Abierto de Estados Unidos y compitió en Mérida, donde fue subcampeona de singles en 2015. “Me gusta su estilo de juego, me agrada como persona, tuve la oportunidad de conocerla y jugar con ella”. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura