Conoce las iniciativas presentadas para proteger a los niños en Yucatán

Una de las propuestas busca evitar que el tabaco llegue a menores de edad
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En el Congreso del Estado presentaron este miercoles iniciativas en favor de las infancias, con el objetivo de evitar que el tabaco llegue a menores de edad, así como impedir que deudores alimentarios cuenten con la guardia y custodia o patria potestad si no pagan la pensión alimentaria estipulada por la autoridad judicial.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Franco Blanco, apuntó que su iniciativa "propone adicionar al tipo penal la referencia exacta al consumo de productos de tabaco en menores de edad e incapaces".

Esto, dijo, para disminuir la inducción al tabaquismo, por lo que propuso castigar a las personas que induzcan a personas menores de edad a consumir cigarrillos o derivados. "Impulsa cambios en temas sensibles, ya que se impacta en los derechos de la niñez y la juventud".

Detalló que en Yucatán 25 por ciento en estudiantes hombres y 14.5 por ciento en mujeres fuman, superando incluso la media nacional de 23.8 y 17.7 por ciento respectivamente. "Los jóvenes adolescentes yucatecos fuman más que a nivel nacional".

También, la diputada Melba Gamboa Ávila, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa en favor de las infancias, con la cual "se presente establecer que los deudores alimentarios ya no puedan solicitar el cambio de guarda y custodia, así como la pérdida y suspensión de la patria potestad".

Explicó que, cuando alguien no cumpla la pensión alimentaria impuesta por la autoridad judicial, resulta ilógico que pidan la custodia, "ya que muchas veces lo hacen para ejercer violencia contra la persona que tiene la guardia y custodia en turno".

Propuso también que las personas se informen antes de contraer nupcias sobre su futuro cónyuge con un taller prematrimonial que informe sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Yucatán para que verifiquen que ninguna de las partes esté en el mismo.

La legisladora apuntó que presentó la iniciativa en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de fortalecer el marco jurídico con acciones legislativas para poner un freno a las conductas que dañan a las mujeres y sus familias.

 

También te pude interesar: Estas son las actividades por 25N en Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente

Reuters

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

La explosión ocurrió en la madraza Al Jihad de Aybak

Ap

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

Es ''el escritor no latinoamericano más cercano al corazón'' de AL: Restrepo

La Jornada

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara