Doble victoria de Moyano en una jornada de triunfos mexicanos

Sólido debut de Pacheco en la Copa Yucatán; cae Ishii, avanza Ngounoue
Foto: Copa Mundial Yucatán

La argentina Luciana Moyano, máxima favorita que en su regreso a la Copa Mundial Yucatán busca emular una hazaña de su compatriota Thiago Tirante, comenzó con paso firme la búsqueda del título en una larga e intensa jornada en el Club Campestre, donde Rodrigo Pacheco encabezó una buena actuación mexicana durante la mañana y mediodía y quedaron fuera tres de las primeras 10 sembradas.

Después de que la lluvia del martes dejó partidos inconclusos y obligó a la posposición de otros, ayer se disputaron algunos encuentros de la primera ronda y se completó la segunda. Moyano, 12 del mundo, se presentó arrollando 6-3, 6-2 a Aiya Nupbay, de Kazajistán. La sudamericana es “wildcard”, al igual que Tirante, quien hace tres años como primer sembrado dominó en la capital yucateca, tomando impulso para espectacular cierre de temporada. Luciana logró su segundo triunfo del día frente a la canadiense Ellie Daniels, quien se retiró cuando estaba abajo 0-6, 0-3. 

La japonesa Sayaka Ishii (3) tropezó 6-3, 6-3 frente a la serbia Teodora Kostovic; la mexicana Carolina Alonso despachó 3-6, 6-2, 6-3 a Amelie Smejkalova (6), de República Checa, país de las finalistas del año pasado, las hermanas Fruhvirtova, y la estadunidense Kaitlin Quevedo (10), campeona en el Grado Uno de Guadalajara, se tuvo que retirar frente a la coreana Yujin Kim. También se despidió Paul Barbier Gazeu (4), de Francia, que cayó 6-2, 6-1 ante el británico Henry Searle. Más tarde, Carolina Alonso fue eliminada.

Rodrigo, cobijado por un público que le dedicó porras a él y al país, no tuvo problemas en su debut al doblegar por doble 6-2 al belga Niels Ratiu, quien salió de la fase de clasificación. El yucateco, 18 del orbe, está feliz y motivado de volver a competir en la copa, donde el año pasado se quedó cerca de las semifinales jugando ante llenos. “Ahora tengo también la ventaja de tener un poco más de madurez, además de que ya sé cómo estará el ambiente y el gran apoyo que me brinda la afición”, expresó la gran promesa del tenis nacional, que alcanzó cuartos de final este año en el Abierto de Australia y Roland Garros.

Los tenistas mexicanos superaron en la primera parte de la jornada de ayer su total de triunfos de los primeros dos días (1). Luis Carlos Álvarez (16) derrotó 6-4, 6-1 al sueco Sebastian Eriksson; más tarde, volvió a ganar.

La yucateca Aimeé Reynoso, para quien simplemente llegar al cuadro principal fue un logro notable, ya que lidió con graves problemas de salud, no pudo con la británica Isabelle Lacy, ganadora por 6-1, 6-0. Aimeé jugará ahora a nivel colegial en Estados Unidos.

Con Clervie Ngounoue como una de sus figuras, el país de las barras y las estrellas pisa fuerte al colocar a varias jugadoras en la tercera ronda. En un día de mucho sol y fuerte calor, muy diferente al martes, Clervie (5), que triunfó en sus siete encuentros (singles y dobles) en la Copa Billie Jean King juvenil, se impuso 6-1, 6-4 a la polaca Mawina Rowinska. La británica Ella McDonald (4), una de seis “top” 20 del mundo en el torneo, venció 6-2, 6-1 a la ucraniana Daria Yesypchuk. El otro ucraniano en la copa, Volodymyr Iakubenko, quedó a un paso de cuartos de final tras superar a Hayden Jones (10), 6-3, 6-0.  

 

Campana, quien disfruta jugar en Mérida, avanza a la tercera ronda junto con Demin

Gerard Campana Lee, quien disfruta jugar en Mérida, tuvo otra exigente prueba, pero de nuevo encontró la manera de salir adelante para llegar a 19 victorias consecutivas.

El coreano, primer sembrado de la Copa Yucatán, derrotó ayer por la tarde 6-4, 0-6 y 7-6 (7) al canadiense Liam Drover-Mattinen, con lo que se instaló en la tercera ronda.

Al asiático, que fue el sembrado 14 en la edición 34 de la copa, le “encanta” el certamen. “Me encanta la comida, la gente, muy amable, la organización está muy bien”, comentó a La Jornada Maya. “Me gusta mucho el torneo”.

Campana está enfocado en terminar este año en la mejor posición posible del ránking. “Este es uno de mis últimos torneos como juvenil, así que intentaré disfrutar lo más que pueda y si logro buenos resultados, mejor”, señaló.

El que la está pasando muy bien en México es el ruso Yaroslav Demin (3), campeón en Guadalajara, que ayer se impuso al mexicano Luca Lemaitre, 6-3, 6-0. 

Igualmente avanzó el francés Paul Inchauspe (8), quien doblegó 6-1, 6-4 al suizo Andrin Casanova. Mia Slama (EU, 9) doblegó 6-2, 7-5 a Maelie Monfils. Otro que se metió a la tercera ronda es Cooper Williams (EU, 7).       

 

Rodrigo Pacheco está listo para la Davis: Bebé Moreno

Algo que lamenta Agustín “Bebé” Moreno es que en su época de juvenil no hubiera más torneos como la Copa Mundial Yucatán.

“Habría sido algo muy bueno. Es una excelente opción para que nuestros juveniles mexicanos puedan foguearse y ganar puntos sin salir del país”, expresó el ex jugador mexicano de Copa Davis.

“Bebé” Moreno se encuentra en el tradicional certamen para observar jugadoras que pueda sumar al equipo de la Loyola Marymount University, de Los Ángeles, California.

Acerca del prospecto yucateco Rodrigo Pacheco Méndez, Moreno señaló: “Es un jugadorazo; es muy completo y tiene mucha garra. Es la esperanza de México y para mí que ya debe jugar los singles de la Copa Davis. Creo que ya está listo y, bueno, hay que llevarlo poco a poco para su incursión en el profesionalismo. Creo que él y su equipo están haciendo las cosas muy bien”.


Cilic, ex Copa Yucatán, manda a Croacia a las semifinales

Marin Cilic remontó para derrotar a Pablo Carreño Busta en un partido de tres horas ayer para mandar a Croacia a las semifinales de la Copa Davis.

Cilic estaba abajo 4-1 en el decisivo desempate antes de regresar y amarrar una victoria de 5-7, 6-3, 7-6 (5) después de 3 horas, 13 minutos, con la que aseguró el triunfo 2-0 de Croacia sobre España. Cilic es uno de los jugadores más destacados que estuvo en la Copa Yucatán, donde participó de 2003 a 2005.

Borna Coric sorprendió a Roberto Bautista Agut y lo derrotó por 6-4, 7-6 (4) para darles la ventaja a los croatas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco