La Jornada Maya

Analiza el Congreso de Yucatán la donación de un inmueble para el Insabi

El convenio también considera el equipo médico e insumos para el servicio

Analiza el Congreso de Yucatán la donación de un inmueble para el Insabi
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal iniciaron el jueves el análisis para definir si conceden la donación de un inmueble del Estado, ubicado en Tekax, para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Lozano Poveda, recordó que en fechas recientes también autorizaron la donación de un inmueble en Ticul con la finalidad de construir el hospital de dicho municipio, por lo cual mira que ahora precisan trabajar para que existan las condiciones adecuadas también en Tekax para facilitar estos servicios en materia de salud.

Solicitó votar en favor de la iniciativa que presentó la secretaria de gobernación, María Fritz Sierra, a la brevedad; “el llamado es para que podamos dar trámite a esta solicitud de la manera más pronta y para que no se ponga en riesgo ni la salud ni la vida de los habitantes de esta zona del Estado de Yucatán”, dijo.

De la misma bancada, la diputada Carmen González Martín, apuntó que este convenio fue firmado desde el 10 de diciembre de 2020, donde además de hablar de la donación del inmueble, también consideran el equipo médico e insumos para que los servicios lleguen hasta las personas que carecen de seguridad social. “En el caso de la salud, pongamos toda la disposición”.

Pidió apoyo para avanzar en el tema en la búsqueda de que los bienes mencionados estén a disposición de quien corresponde para evitar el entorpecimiento en la adquisición de insumos y materiales que permitan otorgar el servicio de salud en el municipio.

Se unió a estas peticiones el diputado Crescencio Gutiérrez González, de la fracción legislativa de Nueva Alianza, apuntando que esta acción redituará en la seguridad de los servicios de salud para los municipios del sur de Yucatán, pues precisan de que estos servicios lleguen a la brevedad.

La legisladora Fabiola Loeza Novelo también apoyó la iniciativa, reconociendo que el acceso a la salud de las personas es lo más importante.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos