Foto: Leones Mx

El Comité Elector de las Nominaciones Especiales, conformado por periodistas y miembros de los 18 clubes, declaró ganador al dirigente de la novena melenuda con un total de 24 votos. Le siguieron Félix Fermín (14), Homar Rojas (13), Roberto Kelly (11), Ramón Orantes (8), Matías Carrillo (3), Pedro Meré (2), Juan Gabriel Castro (1), Willie Romero (1) y Luis Carlos Rivera (1).

El estratega de 55 años oriundo de Baja California logró la hazaña de levantar a los Leones de Yucatán del fondo del standing para guiarlos a la postemporada y luego al título.

“El principal cambio que experimentó el equipo fue confianza y personalidad —aseguró Rigel Escalante, quien cuenta con dos años como cronista de los Leones—. Fue un cambio paulatino que quedó de manifiesto en los playoffs”.

Vizcarra tomó las riendas de los reyes de la selva a finales de mayo. A su llegada tenían récord de 15-18, para un porcentaje de ganados y perdidos de .455. Con Vizcarra como manager en 2022, los Leones de Yucatán tuvieron marca de 31-25, para un .554 de porcentaje que les sirvió para avanzar a los playoffs como el cuarto lugar de la Zona Sur.

“Su principal característica es la agresividad —comentó Rigel Escalante—. Transmite carácter en momentos clave. Además, tiene buen tino para hacer los movimientos en el momento justo”.

Es la segunda ocasión que Chapo Vizcarra obtiene el nombramiento al Manager del Año en la LMB, luego de ser elegido en 2019, cuando era el dirigente de los Saraperos de Saltillo.

“En la nueva era de los Leones de Yucatán —dijo Rigel Escalante—, con la administración de los hermanos Arellano Hernández, es el manager que le ha dado los dos títulos a una organización que ha sido la más ganadora en los últimos cinco años”.

Los otros tres managers que han llevado a los melenudos al título son Óscar Barriguilla Rodríguez (1957), Carlos Paz (1984) y Lino Rivera (2006).

En la carrera de Roberto Vizcarra como manager, que inició en 2013 con los Tigres, suma cuatro campeonatos: Tigres (2013 y 2015) y Leones (2018.1 y 2022). Es tercero en la lista de managers con más títulos en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, sólo detrás de Lázaro Salazar (7) y Benjamín Cananea Reyes (6).

Nueve años como manager le bastaron al Chapo Vizcarra para conquistar cuatro títulos en la LMB, hazaña que lo convierte en el que más rápido lo ha logrado en la historia del circuito de verano. Lázaro Salazar consiguió el cuarto título en su temporada 10, mientras que Cananea Reyes llegó a cuatro campeonatos en su campaña 14.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura