Yucatán rompe récord en la primera Cabalgata Nacional Yucatán Xmatkuil 2022

Participan más de 2 mil caballos y jinetes de 25 estados del país
Foto: Gobierno del Estado

Yucatán rompió récord en la primera Cabalgata Nacional Yucatán Xmatkuil 2022 con la participación de más de 2 mil caballos y jinetes provenientes de 25 estados del país, así como representantes de El Salvador, en un recorrido que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal, convirtiéndose en el primer Gobernador en encabezar una cabalgata de este tipo en el estado y con lo que comienza una nueva tradición para las familias yucatecas con un espacio más para disfrutar y convivir.

Se estableció un nuevo récord con esta Cabalgata Federada, ya que el máximo que se había alcanzado en el estado fue en Tizimín con la participación de mil 200 caballos.

Tras realizar el sombrerazo de salida desde el estacionamiento del parque Kukulcán Álamo, Vila Dosal montado en El Tordillo un caballo raza Warlander, arrancó esta cabalgata que constó de un trayecto de 12 kilómetros por las principales calles del sur de Mérida, siendo la primera que se organiza en Yucatán con participación a nivel nacional.

Al respecto, la presidente nacional de la Federación México a Caballo, capitán piloto aviador Silvia Leticia Cacho Tamez, aseguró que las y los yucatecos tienen un estado maravilloso.

“Es un orgullo organizar esta cabalgata con el gobernador Mauricio Vila Dosal y esperemos que sea de mucho disfrute para todos”, indicó Cacho Tamez.

Momentos antes, Vila Dosal agradeció la participación de las y los jinetes y señaló que esta idea surgió durante la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, donde un grupo de yucatecos le hicieron la petición de poder tener este tipo de actividades en el estado.

 

 

“A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y junto con la Federación México a Caballo A.C organizamos juntos esta cabalgata y aquí estamos, cumplimos nuestra promesa y ojalá esto se convierta en una linda tradición y todos los años se realice. Así que vamos todos a disfrutar juntos con amigas y amigos y la familia”, indicó el gobernador.

Asimismo, Vila Dosal deseó éxito a la Selección Mexicana en su partido contra Argentina en la Copa Mundial Qatar 2022 y aseguró que, “¡hoy gana México!”.

El recorrido de la Primera Cabalgata Federada Nacional Yucatán Xmatkuil 2022 partió del Parque Kukulcán Álamo, avanzaron sobre Circuito Colonias hasta la calle 42 Sur y se dirigieron hacia Leona Vicario, después a la comisaría de Tahdzibichén y culminó en el recinto ferial Xmatkuil. Todo el recorrido se realizó en bloques de 209 caballos y se contaron con puntos de hidratación para los animales.

Durante su trayecto, el Gobernador saludó a ciudadanos que se encontraban en el camino para disfrutar de esta cabalgata y le agradecieron la organización de este tipo de eventos.

Con esta cabalgata Yucatán recibió la visita de participantes de estados como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco, Estado México, Baja California Norte y Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Puebla, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Guerrero, Aguascalientes y Coahuila.

Acompañaron al gobernador la embajadora de la Feria Xmatkuil 2022, Aylin Alcántara Heredia; el Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán, Salvador Pérez Arjon

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio