José Ramón Enríquez es reconocido en Yucatán por su trayectoria teatral

La medalla le fue otorgada por su contribución al desarrollo de actividades artísticas y culturales
Foto: Sedeculta

El pasado 24 de noviembre, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) entregó la Medalla Yucatán 2022 a José Ramón Enríquez "por su contribución al desarrollo, fortalecimiento y por su contribución al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado, a través de sus obras, actividades artísticas, culturales y educativas”.

José Ramón Enríquez fue reconocido con esta medalla gracias a su trayectoria teatral, así como a su recorrido por más de 15 años en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

El recipiendario agradeció que el doctor Javier Álvarez, director general de la ESAY, lo propusiera para esta medalla.

 

Foto: Sedeculta

 

Recordó que inició como profesor de la institución cuando la ESAY recién comenzaba y "he visto crecer a los alumnos y justamente uno de los chicos del primer grupo al que le di clase ahora es director del área de teatro de la escuela... Es muy conmovedor para mí".

Desde clases de teoría hasta actuación fueron las materias que impartió José Ramón Enríquez, a la vez que continuaba su trayectoria en el teatro, carrera que ejerció durante 56 años, pues fue en 1966 cuando se presentó por primera vez en un escenario.

Para él, este reconocimiento "significa muchísimo, yo me vine a Yucatán muy entusiasmado, con muchas ganas y que Yucatán me reconozca con un premio como este me llena de satisfacción".

"Muy necesitado de nuevo refugio, vine a Mérida cuando mi Ciudad de México empezó a resultarme hostil y reconocida [...] tan sólo quiero dejar constancia de inmensa gratitud a todos y cada uno de ustedes por haberme permitido encontrar en su Mérida mi más cordial y definitiva tierra de refugio", dijo al recibir la medalla.

Fue la secretaria de gobierno, María Dolores Fritz Sierra, quien entregó la medalla a José Ramón Enríquez, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, quien -desde Mérida- ha impulsado las artes escénicas con su labor teatral.

La secretaria dijo que con la entrega de la presea, que otorga el Ejecutivo estatal desde 1967, el actual gobierno “ratifica su compromiso de promover, como lo ha hecho desde el comienzo de su administración, acciones permanentes hacia el desarrollo de la cultura, sobre todo entre la infancia y juventud yucateca”.

 

Foto: Sedeculta

 

En la entrega también estuvo presente la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y Celia Rosado Avilés, por parte del jurado dictaminador de la Medalla Yucatán 2022, quien reconoció la trayectoria del recipiendario por "su profundo compromiso con las letras y la creación artística lo llevó a formar parte de la generación de maestros fundadores de la Licenciatura en Teatro de nuestra Escuela Superior de Artes Visuales, donde guio de la mano a las nuevas generaciones del teatro en nuestro estado”.

José Ramón Enríquez ha impulsado desde hace casi 20 años iniciativas teatrales y literarias en la ESAY, pero también en agrupaciones del sector por su interés de llevar la cultura a la población más necesitada, apuntó. 

Javier Álvarez Fuentes, director de la ESAY, recordó que la trayectoria del reconocido ha ido desde corrector y traductor hasta director de ediciones para la editorial Grijalbo, así como director teatral Luis de Tavira, con quien estrenó en 1981 su libreto Leoncio y Lena y posteriormente la ópera Orestes parte basado en su poema dramático del mismo nombre con música de Federico Ibarra.

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero