José Ramón Enríquez es reconocido en Yucatán por su trayectoria teatral

La medalla le fue otorgada por su contribución al desarrollo de actividades artísticas y culturales
Foto: Sedeculta

El pasado 24 de noviembre, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) entregó la Medalla Yucatán 2022 a José Ramón Enríquez "por su contribución al desarrollo, fortalecimiento y por su contribución al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado, a través de sus obras, actividades artísticas, culturales y educativas”.

José Ramón Enríquez fue reconocido con esta medalla gracias a su trayectoria teatral, así como a su recorrido por más de 15 años en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

El recipiendario agradeció que el doctor Javier Álvarez, director general de la ESAY, lo propusiera para esta medalla.

 

Foto: Sedeculta

 

Recordó que inició como profesor de la institución cuando la ESAY recién comenzaba y "he visto crecer a los alumnos y justamente uno de los chicos del primer grupo al que le di clase ahora es director del área de teatro de la escuela... Es muy conmovedor para mí".

Desde clases de teoría hasta actuación fueron las materias que impartió José Ramón Enríquez, a la vez que continuaba su trayectoria en el teatro, carrera que ejerció durante 56 años, pues fue en 1966 cuando se presentó por primera vez en un escenario.

Para él, este reconocimiento "significa muchísimo, yo me vine a Yucatán muy entusiasmado, con muchas ganas y que Yucatán me reconozca con un premio como este me llena de satisfacción".

"Muy necesitado de nuevo refugio, vine a Mérida cuando mi Ciudad de México empezó a resultarme hostil y reconocida [...] tan sólo quiero dejar constancia de inmensa gratitud a todos y cada uno de ustedes por haberme permitido encontrar en su Mérida mi más cordial y definitiva tierra de refugio", dijo al recibir la medalla.

Fue la secretaria de gobierno, María Dolores Fritz Sierra, quien entregó la medalla a José Ramón Enríquez, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, quien -desde Mérida- ha impulsado las artes escénicas con su labor teatral.

La secretaria dijo que con la entrega de la presea, que otorga el Ejecutivo estatal desde 1967, el actual gobierno “ratifica su compromiso de promover, como lo ha hecho desde el comienzo de su administración, acciones permanentes hacia el desarrollo de la cultura, sobre todo entre la infancia y juventud yucateca”.

 

Foto: Sedeculta

 

En la entrega también estuvo presente la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y Celia Rosado Avilés, por parte del jurado dictaminador de la Medalla Yucatán 2022, quien reconoció la trayectoria del recipiendario por "su profundo compromiso con las letras y la creación artística lo llevó a formar parte de la generación de maestros fundadores de la Licenciatura en Teatro de nuestra Escuela Superior de Artes Visuales, donde guio de la mano a las nuevas generaciones del teatro en nuestro estado”.

José Ramón Enríquez ha impulsado desde hace casi 20 años iniciativas teatrales y literarias en la ESAY, pero también en agrupaciones del sector por su interés de llevar la cultura a la población más necesitada, apuntó. 

Javier Álvarez Fuentes, director de la ESAY, recordó que la trayectoria del reconocido ha ido desde corrector y traductor hasta director de ediciones para la editorial Grijalbo, así como director teatral Luis de Tavira, con quien estrenó en 1981 su libreto Leoncio y Lena y posteriormente la ópera Orestes parte basado en su poema dramático del mismo nombre con música de Federico Ibarra.

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral