Grupo Deacero reconoce la labor de los herreros mexicanos con 'El Taller de tus sueños'

En su primera edición, el concurso, recibió más de 800 obras participantes
Foto: Instagram @opiadm

El concurso El Taller de tus sueños fue organizado por Grupo Deacero, empresa mexicana líder en fabricación y distribución de productos de acero, con la finalidad de conmemorar y reconocer la labor de los herreros en México. 

En esta primera edición, la convocatoria nacional recibió más de 800 obras, resultando 25 semifinalistas candidatos a ser premiados. Un equipo selecto de jueces dentro de los que se encontraban Miguel Fuentes, director del CEDIM, Edgar Castañeda, herrero y creador de contenido, David Madero, escultor en metal, y Pepe Alvarado, director de Mercadotecnia Deacero, fueron los responsables de elegir a los ganadores de las cuatro categorías (mobiliario, urbanística, decoración y escultórica).

En el marco del aniversario número 70 de la empresa, y coincidiendo con en el día del herrero, los participantes viajaron a Monterrey con sus acompañantes, siendo el Parque Fundidora cede de dicho evento de premiación.

 

Instagram @opiadm

 

Abner Gómez Vázquez, fue el ganador del certamen, recibiendo el primer lugar en la Categoría Escultórica, y el primer lugar general, cuyo premio consiste en la remodelación y equipamiento de su taller. Marcas reconocidas en el ámbito proporcionarán maquinaria, herramienta e insumos, además de que Grupo Deacero donará cierta cantidad de material para uso libre. Dicha experiencia ha sido motivación e impulso para continuar creciendo, tanto profesional como personalmente, reafirmando estar en el camino correcto dentro del área creativa del trabajo en metal.

La pieza merecedora del triunfo fue una escultura de 30 cm de altura; un pájaro carpintero realista inspirado en la fauna local, modelado directamente sobre tubulares y sólidos de metal, acabado con pátinas de colores rojos y cobrizos obtenidas con la aplicación de ácidos y el manejo de fuego. Además, el ave está montada sobre un pedestal que simula un árbol con un nido excavado, forma que escenifica y da vida al animal.

 

Instagram @opiadm

 

Abner, con 38 años de edad, estudió la Carrera en Metales en La Escuela de Artesanías y la Licenciatura de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, ambas en la Ciudad de México. Actualmente radica en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde como emprendedor desarrolla desde 2016 proyectos desde arquitectónicos, mobiliario y decoración, y escultura artística. Tanto su formación académica como su experiencia profesional lo han convertido en un especialista en las técnicas de modelado directo, forja y soldadora de alta calidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel