Carrillo batea tres jonrones y los Leones empatan la final del Sur: 14-3

Cuatro bambinazos respaldan al zurdo Heredia; Cervantes va hoy por el título
Foto: Leones de Yucatán

Con tres grandes “swings”, Óliver Carrillo ayudó a los Leones a empatar la final de la Zona Sur de la Liga Invernal Mexicana y dejó a la organización melenuda a un paso de otro título.

El prospecto de los Padres de San Diego, que surgió de sucursales del equipo yucateco, conectó tres de los cuatro jonrones de los selváticos, que apoyados en recia artillería y sólida serpentina que encabezó el zurdo Ferrol Heredia, arrollaron 14-3 a Toros-Rieleros de Valladolid, para igualar 1-1 la serie, ayer en el parque Eliseo Gómez de Umán.

Un día después de quedarse tendidos en el terreno del campo Aureliano Centeno de Valladolid, los rugidores salieron con todo y con un ataque de ocho carreras en el segundo episodio acabaron con cualquier posibilidad del combinado de Tijuana y Aguascalientes de levantar el trofeo. En dicho racimo, Carrillo timbró el primer registro y conectó cuadrangular de dos circuitos por el jardín derecho, tras sencillo remolcador de Brayan Quintero.

El tercer y definitivo encuentro se realizará hoy en la ciudad de las industrias, sede de los “reyes de la selva” (14-10-2; .583), que en el último día del rol regular desbancaron a Toros-Rieleros (15-11-1; .576) del primer lugar del Sur. El playball se cantará a las 13 horas. César Cervantes, derecho que hace unos años fue firmado por San Diego, abrirá por los locales. Cervantes encabezó la segunda blanqueada seguida de los Leones en la recta final de la temporada, frente a Olmecas-Mariachis.

“Los muchachos están muy entusiasmados con la final y más que lograron quedar en primer lugar de la Zona Sur”, señaló Santos Hernández, gerente deportivo de los felinos.

Así lo demostraron ayer al atacar temprano al derrotado Luis Ochoa. Con casa llena y dos outs en la segunda, Hugo Sánchez, el paciente primer bate de Umán, que este año jugó con Carrillo en la sucursal de los Padres en Dominicana y en la selección nacional Sub-23 en la copa del mundo, negoció transferencia para producir la segunda anotación, antes de doble de tres registros de Reivaj García. El primer bambinazo de Carrillo coronó la letal ofensiva.

Fue todo el apoyo que necesitó Heredia, quien tuvo algunas de las mejores actuaciones de pitcheo de los melenudos en la campaña. Después de batallar un poco en la tercera, cuando le anotaron tres veces, sólo permitió que se le embase uno, por base por bolas, entre los actos cuatro y siete, además de que mostró que es buen fildeador. Al dirigirse al dogout tras la parte alta del séptimo, recibió un abrazo del mánager Arnoldo Castro.

En una tarde agradable y despejada, perfecta para el beisbol, Juan Pablo Argüelles y el umanense Jorge Mis completaron la faena de cinco hits de los de casa, que dispararon 22 inatrapables. García, de los leones más valiosos, realizó dos buenas jugadas en la antesala.

El receptor Abraham López se voló la cerca en la tercera; Óliver conectó descomunal cuádruple de tres circuitos, por el izquierdo, en la quinta, y otro, de dos anotaciones, en la séptima. López se fue de 4-4.

Desde la cueva: Iván Solís se recuperó de una molestia en un codo y está disponible para lanzar… Emir Blanco también dejó atrás un problema físico y anteayer hizo un buen relevo en Valladolid (1.2 IP, H, K)... Adolfo Valdez, jardinero derecho titular, no vio acción ayer por molestia en una rodilla. En el primero de la serie le dieron un pelotazo en una mano.    

 

Los hermanos García, Chacón y Heredia, entre los rugidores destacados en la liga invernal

Luego de una dominante actuación con el madero, Reivaj García, tercera base de los Leones de Umán, obtuvo el título de bateo de la Liga Invernal Mexicana con un porcentaje de .424.

El sonorense, prospecto de los Cachorros de Chicago, cuyos derechos de retorno son de las fieras, superó a Albert Lara, de Olmecas-Mariachis, quien terminó con .408. García también fue líder de hits con 42, tres más que Yandy Yanes (Toros-Rieleros). En el antepenúltimo juego del rol regular, en Progreso, bateó jonrón en 2 entradas consecutivas.

“Reivaj, a su corta edad (21 años), tiene experiencia, ya que ha jugado en Doble A con los Cachorros de Chicago”, señaló Santos Hernández, gerente deportivo de los melenudos.

Anhuár, hermano menor de Reivaj, fue el líder de salvamentos del circuito con cuatro.

Hans Chacón, quinto bate selvático, terminó en el tercer lugar de carreras producidas (26), mientras que el zurdo Ferrol Heredia fue quinto en WHIP (1.23).

 

Las fieras de Umán, en muy buen momento

Tras superar ayer a Toros-Rieleros en el segundo partido de la final de la Zona Sur, los Leones llegaron a nueve triunfos en sus últimos 12 juegos.

Una de sus dos derrotas en ese periodo (en el otro encuentro empataron 8-8 en Progreso) fue anteayer en Valladolid, donde tuvieron una gran oportunidad de tomar la ventaja en la novena entrada, pero no la aprovecharon. Después de que Reivaj García (5-4) empató el duelo a siete con sencillo (anotó Hugo Sánchez, quien abrió el episodio recibiendo base por bolas de Fernando Gallegos; luego, Blas Sánchez negoció otro pasaporte), los melenudos llenaron la casa sin out, pero Óliver Carrillo y Hans Chacón se poncharon y Abraham López bateó elevado al bosque izquierdo. 

En el cierre, con dos outs, Christian Morales bateó jonrón por el prado central frente a Anhuár García para darle una victoria de 8-7 al combinado de Toros-Rieleros.

Ayer, Carrillo fue la bujía de los rugidores con siete remolcadas con tres bambinazos. “Es un muchacho con mucho poder, tiene con qué llegar lejos en su carrera”, comentó el scout de los Leones, Raúl Ortega Rojas.

 

Drake les da dramático triunfo a los Yaquis

Yadir Drake se vistió de héroe anteanoche con los Yaquis de Ciudad Obregón.

Con un jonrón de dos carreras en el noveno acto, Black Panther liquidó a Hermosillo y sentenció un triunfo por 6-4.

En la segunda vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico, Los Mochis (6-1), con varios selváticos y el coach yucateco Oswaldo Morejón, era líder, seguido por Obregón (5-2).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán