Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: Estas actividades se realizan en Yucatán

Entre las acciones, ofrecen pruebas de detección gratuitas
Foto: Fernando Eloy

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, este jueves 1 de diciembre diversas asociaciones yucatecas han preparado una serie de actividades en Mérida y Valladolid cuyo objetivo radica en concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

A las 17:45 el palacio municipal de Mérida se iluminará con los colores de la efeméride; y en la Plaza Grande se ofrecerán pruebas de detección de VIH por parte de la Fundación BAI de 17 a 20 horas.

En Valladolid también habrá actividades, las cuales arrancarán a las 18 horas con la Feria de la Salud Sexual “Indetectable=Intransmisible” organizada por la sociedad civil organizada de dicho municipio. Será en los bajos del palacio municipal. 

Al igual que en la capital yucateca, ese recinto se iluminará con los colores del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida a las 18 horas. 

A las 19 horas se llevará a cabo la conferencia “Indetectable es igual a intransmisible” por parte del Dr. Jonathan Geovani Cervera Aké, del Capacits Valladolid. La charla ocurrirá en el Salón de los Murales del palacio municipal.

Finalmente, a las 20 horas se tendrá la conferencia “Protocolo mosaico” impartida por Danny Euán de la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis) de Mérida. Ocurrirá en el Salón de los Murales del palacio municipal vallisoletano.

De acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud de la federación, en Yucatán hay presencia del virus en 104 de 106 municipios, siendo Mérida el de mayor incidencia con 77.02 por ciento.

 

Durante el día

La jornada de la sociedad civil organizada arrancó a las 9 horas con una feria de la salud en el Hospital General de Alta Especialidad; para continuar a las 10 en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits).

Al mediodía la psicóloga Kelly Ramírez y la gestora Dafne Aguilar de Igualdad Sustantiva Yucatán impartió la conferencia Avances y Prevención del VIH en Yucatán, la cual se llevó a cabo en el audiovisual del Tecnológico de Mérida; y se transmitirá vía Facebook Live en SEIMIQ ITMerida

Al mismo tiempo que la conferencia, también en el Tecnológico efectuaron pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, esto en el audiovisual 2. 


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo