La Jornada Maya

Yucatán: Proponen parlamento abierto para avanzar en la despenalización del aborto

Diputada de Morena solicita realizar tres foros de trabajo en pro de la iniciativa

Yucatán: Proponen parlamento abierto para avanzar en la despenalización del aborto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Esta mañana, en la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, la diputada de la fracción legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Novelo Segura, propuso realizar parlamentos abiertos en la búsqueda de que la despenalización del aborto en Yucatán sea una realidad, pues fue desde diciembre del año pasado que propuso la iniciativa para ello y aún no hay trabajos al respecto.

La legisladora solicitó que realicen tres foros con el fin de trabajar en pro de la iniciativa para reformar la Constitución Política, el Código Penal y la Ley de Salud, todas del Estado de Yucatán, en materia de despenalización del aborto.

El primer foro, detalló sería sobre derechos sexuales y reproductivos de la mujer, el segundo acerca de la interrupción del embarazo como una problemática de salud pública y el último de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al derecho a la vida y la despenalización del aborto.

Propuso que la invitación para estos foros sea dirigida hacia organizaciones de la sociedad civil, especialistas en salud y derechos humanos, así como público en general para lo cual pidió que sea publicada en las redes del Congreso y los medios de mayor circulación.

Para participar en los parlamentos como especialistas, las y los interesados apuntó que deben enviar una síntesis de lo que deben exponer –en máximo dos cuartillas–, así como en qué foro quisieran participar.

Todo esto, dijo, con el objetivo de nutrir la iniciativa y conocer las opiniones de la ciudadanía en general.

Esta propuesta, no fue discutida hoy durante la comisión, sino que la presidenta, Carmen González Martín, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que envíen la propuesta a toda la diputación para analizarla y discutirla en otra sesión.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

La paciente había sido derivada al área de sicología y se le negó el procedimiento

La Jornada

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La dinámica la compartió en su cuenta de Instagram

La Jornada

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

La exhibición visitará en abril el Museo de la Cultura Maya en Quintana Roo y en mayo la CDMX

La Jornada

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef

Especialista aseguró que la violencia 'Incel' es por el predominio de machismo estructural

La Jornada

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef