La Jornada Maya

Yucatán: Proponen parlamento abierto para avanzar en la despenalización del aborto

Diputada de Morena solicita realizar tres foros de trabajo en pro de la iniciativa

Yucatán: Proponen parlamento abierto para avanzar en la despenalización del aborto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Esta mañana, en la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, la diputada de la fracción legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Novelo Segura, propuso realizar parlamentos abiertos en la búsqueda de que la despenalización del aborto en Yucatán sea una realidad, pues fue desde diciembre del año pasado que propuso la iniciativa para ello y aún no hay trabajos al respecto.

La legisladora solicitó que realicen tres foros con el fin de trabajar en pro de la iniciativa para reformar la Constitución Política, el Código Penal y la Ley de Salud, todas del Estado de Yucatán, en materia de despenalización del aborto.

El primer foro, detalló sería sobre derechos sexuales y reproductivos de la mujer, el segundo acerca de la interrupción del embarazo como una problemática de salud pública y el último de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al derecho a la vida y la despenalización del aborto.

Propuso que la invitación para estos foros sea dirigida hacia organizaciones de la sociedad civil, especialistas en salud y derechos humanos, así como público en general para lo cual pidió que sea publicada en las redes del Congreso y los medios de mayor circulación.

Para participar en los parlamentos como especialistas, las y los interesados apuntó que deben enviar una síntesis de lo que deben exponer –en máximo dos cuartillas–, así como en qué foro quisieran participar.

Todo esto, dijo, con el objetivo de nutrir la iniciativa y conocer las opiniones de la ciudadanía en general.

Esta propuesta, no fue discutida hoy durante la comisión, sino que la presidenta, Carmen González Martín, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que envíen la propuesta a toda la diputación para analizarla y discutirla en otra sesión.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

La presidenta municipal Estefanía Mercado supervisa los avances que buscan reducir inundaciones

La Jornada Maya

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

El pontífice encabezó un encuentro multitudinario en la frontera entre Uruguay y Argentina, durante su gira por tres países

Reuters

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Le han exigido 50 mil pesos para permitirle seguir operando su negocio, señala

La Jornada

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos