'El huerto de Carlitos' promueve conciencia y cuidado ambiental en Mérida

Docente de Tixcacal Opichén busca que niños lleven el conocimiento a sus casas
Foto: Cortesía Isabel Muñoz Rejón

El huerto de Carlitos es un proyecto que surgió gracias a la iniciativa de la maestra Isabel Muñoz Rejón en la escuela Carlos Fuentes, en la subcomisaría Tixcacal Opichén, para el alumnado con rezago educativo y extra para que reflexionen sobre la sustentabilidad y valoren el trabajo de la tierra.

Desde la siembra hasta el crecimiento y cosecha de las plantas explicó que no solamente buscan que el proceso se quede en la escuela, sino que lleven al traspatio en sus propios hogares con especies como albahaca, ruda, citronela, plantas medicinales, hortalizas y otras especies que puedan vender y obtener beneficios.

Las dos niñas y cuatro niños de esta clase tienen entre 10 y 13 años y están cursando el segundo de primaria, su maestra, con el apoyo de toda la institución educativa, así como de la organización Somos el Cambio, espera fomentar el cuidado ambiental, disminuyendo al mismo tiempo el uso de tecnologías.

En la actualidad, apuntó, las infancias suelen estar enfocadas en el uso de aparatos tecnológicos y desconocen los procesos de la naturaleza, por lo cual busca promover esta concientización, no solamente de forma directa en el huerto, sino también involucrando el tema en materias como español y matemáticas.

 

Foto: Cortesía Isabel Muñoz Rejón

 

Ejemplificó que, en esta primera fase, sembrarán 50 plantas de rábano y esto también les ayuda a trabajar el conteo, así como fomenta la investigación para que conozcan más acerca de lo que siembran.

El proyecto, no solamente será para las y los alumnos de su clase, sino que toda la escuela, es decir, entre 180 y 190 niñas y niños estarán involucrados en su cuidado, con un rol para regar, tomar clases allí e incluso madres y padres de familia, quienes apoyan para realizar la limpieza de las áreas en donde colocarán el huerto, detalló, por lo 

Además, señaló que este huerto no será únicamente para este año, sino que el objetivo es que continúe incluso cuando las maestras o alumnado cambie, es precisamente para esto que involucran a toda la comunidad escolar y no solo su aula.

La docente agradeció el apoyo que han recibido y extendió la invitación para sumarse a apoyar este proyecto donando tierra u otros insumos, para lo cual pueden comunicarse directamente con ella al 999 482 1451.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad