Los Leones, campeones de la Zona Sur en la Liga Invernal Mexicana

César Cervantes y los hermanos García acaban con Toros-Rieleros: 7-6
Foto: Antonio Bargas Cicero

Con su hermano Reivaj cubriendo la tercera base, Anhuár García obligó a José Andrés Villa a conectar una rola lenta por la “esquina caliente”, donde el prospecto de los Cachorros de Chicago atacó el batazo, tomó la pelota y, sin componer la figura, metió un riflazo a la inicial para poner fuera al corredor. Un out muy especial entre parientes que convirtió a los Leones en campeones de la Zona Sur de la Liga Invernal Mexicana (LIM).

César Cervantes lanzó seis entradas y dos tercios de forma sólida, Reivaj produjo tres carreras, Hugo Sánchez, quien pertenece a los Padres de San Diego, anotó otras tantas, y las fieras de Umán vencieron 7-6 a Toros-Rieleros de Valladolid, para conquistar el primer campeonato del Sur de la LIM disputado en Yucatán.

El tercer y definitivo encuentro de la serie final, en el parque Eliseo Gómez de la ciudad de las industrias, fue digno de dos de las organizaciones más exitosas actualmente en la Liga Mexicana, que mejor desarrollan talento y más peloteros enviaron a franquicias de las Ligas Mayores en años recientes. El combinado Tijuana-Aguascalientes puso las cosas al rojo vivo al anotar cuatro veces en la séptima entrada, pero Emir Blanco, Jorge Luna y Anhuár, los dos últimos de 17 y 18 años, respectivamente, cerraron la puerta.

Un año después de que los selváticos dejaron escapar una ventaja de 3-0 frente a los Toros en la Serie del Rey, la sucursal del equipo yucateco vino de atrás y, tras perder el primer duelo en Valladolid, se impuso en los dos últimos por marcador combinado de 21-9.

Antes de iniciar la campaña, Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo de los monarcas de la LMB, afirmó que “este es el futuro de los Leones” en referencia al conjunto umanense. El futuro de la organización se ve muy bien.

Un “lineup” lleno de talento, experiencia y recursos ayudó a los locales a construir una ventaja de 7-2, que se mantuvo luego de seis episodios. En el acto de las “buenas tardes”, doble de Brayan Quintero, quien se fue de 5-3, produjo la carrera de la quiniela ante los envíos de Porfirio Guerrero. Sencillo de Hans Chacón y rola de Abraham López pusieron la pizarra 3-0. En el segundo, la ventaja aumentó a 5-2 con elevado de sacrificio de Reivaj y pasaporte a Chacón con la casa llena. Biangular de Reivaj que picó en la línea del jardín izquierdo remolcó dos registros más en la tercera. Hugo Sánchez negoció tres pasaportes.

“Este es un equipo muy joven, muy bueno. Comenzamos un poco lento, pero es parte de. Los muchachos aprendieron mucho de esta liga y van a ser mejores para lo que viene”, expresó el torpedero Quintero, uno de los líderes del club, junto con el receptor López.

Cervantes mostró por qué los Padres lo firmaron hace unos años. Manteniendo la bola baja, su dominio fue casi absoluto entre los capítulos tres y seis.

Los hermanos García aseguraron el título. No podía ser de otra manera. Reivaj, el campeón de bateo del circuito, siguió viéndose ayer como una máquina de hits. Anhuár, líder de salvamentos de la liga, engomó a Oswaldo Godina, quien abanicó el tercer strike, con dos en base y dos fuera en la octava, en camino a un rescate de cuatro outs. Antes, el derecho yucateco Blanco sacó el último tercio de la séptima -elevado al bosque central cuando había corredores en segunda y tercera-, y Luna, el seleccionado nacional Sub-18, logró los auts uno y dos de la octava, ponchando a Jesús Gámez (la botó en la séptima). En la novena, Anhuár sirvió chocolate a sus primeros dos rivales. ¡Uff!

“Se siente muy bien (conseguir este título). Trabajamos para eso toda la temporada y gracias a Dios se dio este resultado”, manifestó Reivaj.    

 

El título es el fruto del trabajo, los muchachos se entregaron: Castro

De manera similar a como ocurrió con el equipo grande en la LMB, los Leones de Umán fueron protagonistas de una gran historia en la Liga Invernal Mexicana.

A semanas de que terminara la temporada regular, los pupilos de Arnoldo Castro se encontraban en el fondo de la tabla de la Zona Sur con récord de 6-9-1 y menos 17 en el diferencial de carreras. Ayer en Umán, completaron una impresionante remontada con el título sureño, tras acabar con marca de 14-10-2 y 20 en el diferencial de carreras.

Los melenudos vinieron de atrás una y otra vez.

“Gracias a Dios y a los muchachos, que dieron el cien por ciento en cada uno de los juegos”, dijo el mánager Castro a La Jornada Maya. “Este es el fruto del trabajo de toda la campaña. No nos alcanzó para llegar a la Serie del Príncipe, pero seguimos preparándonos para el próximo año”.

Con las fieras se coronaron los peloteros yucatecos Iván Solís, Emir Blanco, Jafet Ojeda, Elías Verdugo, Jorge Mis y Edwin Canul.

 

Los jóvenes se fajaron, estoy muy orgulloso de ellos, señala Hernández

Santos Hernández, gerente deportivo de los Leones, destacó que los jóvenes de la organización “se fajaron” para obtener el título de la Zona Sur de la Liga Invernal Mexicana ante Toros-Rieleros de Valladolid, que fue líder del sector casi toda la campaña.

“Hubiésemos querido ir a la Serie del Príncipe, pero es parte de un proceso. Los muchachos aprendieron mucho; la verdad, se fajaron al venir de atrás luego de perder el primer juego”, señaló el directivo. “Esto les va a ayudar a agarrar más experiencia. Se fajaron mucho. Estoy muy orgulloso y contento por ellos”.

Luego del emocionante triunfo melenudo por 7-6 en el parque Eliseo Gómez de Umán, los dos equipos recibieron trofeos en una ceremonia que encabezó Juan Pablo Capetillo Vallado, director de Proyectos Estratégicos del Instituto del Deporte.


Un cetro muy especial para Martín Cortez

Para Martín Cortez, coach de pitcheo de los Leones de Umán, ganar otro título con la organización en su regreso a Yucatán es muy significativo.

“Es muy especial en todos los aspectos”, afirmó el ex lanzador, integrante de los melenudos campeones de la LMB en 2006. “Estoy orgulloso”.


Senadores-Diablos, duelo de poder a poder en la Meridana

Los Senadores (6-2), líderes de la Liga Meridana, visitan mañana, a partir de las 12 horas, a los Diablos (5-3), sublíderes junto con los Azulejos, en la Bojórquez, en la jornada cinco. La Marista recibe a la Dolores Otero en Chichí Suárez y los Zorros a los Bravos en Pacabtún.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024