La Jornada Maya

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

Precio de insumos para construcción tuvo que ser adaptado este 2022, explicó Sergei López

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi
Foto: Juan Manuel Valdivia

Debido a la inflación, este 2022 la vivienda resultó impactada en gran medida, pues al aumentar los costos para la construcción, se tuvo que adaptar el precio de los hogares, explicó Sergei López Cantón, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

A pesar de la situación, López Cantón prevé que para el 2023, aunque también habrá incrementos, estos serían menores, oscilando entre 5 y 6 por ciento.

Este año, incluso con el aumento en el costo de la construcción, hasta agosto ya se contaba con 5 mil 100 casas entregadas, representando 5 mil 700 millones de pesos; “nuestro objetivo para el cierre de año es de 10 mil 500 viviendas y una derrama económica de 9 mil 500 millones de pesos”, subrayó.

El último trimestre, destacó López Cantón, -de manera histórica-es el más fuerte para la venta de hogares, por lo que este año pronostica que la cámara logre alcanzar sus expectativas sin inconvenientes. 

“Siempre estas épocas de año son abundantes en promociones, empezamos en octubre con la Expo vivienda, en noviembre por el Buen Fin, en diciembre por la época navideña”, añadió. 

Ahora, con promociones adicionales, las expectativas son incrementar 15 por ciento en la colocación de viviendas, comentó.

 

Lee: Canadevi e Infonavit darán facilidades para adquirir vivienda en Yucatán

 

En otro tema, tras la aprobación del Cabildo de Mérida a los valores catastrales, opinó que es responsabilidad de la ciudadanía aportar para el mantenimiento de la ciudad y la calidad de vida en la misma, “mientras los valores catastrales estén muy pegados a los valores reales, a los valores comerciales, creemos que es lo que nos corresponde y estamos de acuerdo con que se vayan actualizando estos valores catastrales”.

Apuntó que lo que es necesario vigilar es, precisamente, que los valores catastrales correspondan con los comerciales reales.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Intervienen 21 accesos a playas, ocho kilómetros de litoral y tres cuerpos de agua urbanos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Señalan riesgos viales y molestias a turistas; piden ordenar la promoción de servicios sin afectar el derecho al trabajo

Miguel Améndola

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

La obra tendrá una inversión de 73.5 mdp y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de Benito Juárez

La Jornada Maya

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen

Dos puntos de venta beneficiarán a 33 personas artesanas de cinco municipios y promoverán el consumo local

La Jornada Maya

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen