Gimnastas yucatecas buscan apoyo para representar a México en Dubái

El grupo Gummers obtuvo pase para la competencia en categoría de 10 a 12 años
Foto: Gummers

Siete gimnastas yucatecas buscan apoyo para viajar a Dubái y representar a México. Se trata de las Gummers, un equipo de gimnasia estética que recientemente se hizo acreedor al pase de la competencia internacional de la Federación Mundial de Gimnasia en la categoría de 10 a 12 años.

“Como mamás del grupo Gummers estamos buscando patrocinios para que nuestras hijas puedan acudir a una competencia de gimnasia en Dubái”, explicó Arlette Baeza Cerón, madre de una de las pequeñas.

Esto se hizo posible gracias a que el equipo de jóvenes deportistas ganó un torneo nacional en Oaxaca, obteniendo una puntuación que les garantizó el pase a la competencia internacional: “Se hizo posible gracias al entrenamiento y esfuerzo que han tenido”.

 

Foto: Gummers 

 

La orgullosa madre reconoció que no estaban al tanto del impacto de la disciplina de sus hijas, hasta que fueron ellas mismas quienes les informaron de su proeza.

“Lo lograron; ellas están muy contentas y emocionadas y nosotros como mamás también lo estamos con los resultados obtenidos”.

La meta, explicó Arlette Baeza, es llegar a Dubái en marzo del 2023, lo que implicaría un gasto de 60 mil pesos por competidora, por lo que están en busca de patrocinios: “Queremos tener un acercamiento con alguna empresa que nos dé la oportunidad de trabajar”. 

La mayoría de estas niñas, resaltó, comenzó su entrenamiento a los tres o cuatro años y lo siguen casi todos los días en el gimnasio Heymo, al norte de Mérida.

“Ellas no dimensionan el gasto que genera esto. Somos mamás trabajadoras, lo que nos permite darles algunas comodidades, pero esto implica una cantidad importante”, sostuvo.

Para Arlette Baeza, el hecho de haber obtenido el pase a la competencia internacional es razón para que las pequeñas dimensionen el ser las yucatecas más pequeñas de su categoría y la importancia de representar al país.  “Marcar historia. Es la primera vez que esta competencia de gimnasia estética llega a México”, subrayó.

Relató que los vuelos de avión cuestan 30 mil pesos, a lo que habría que sumarle la estancia en ese país y los gastos que generen.

Rosana Ruz, otra de las madres, comentó que actualmente se encuentran en el proceso de contactar a empresas que pudieran estar interesadas y, de este modo, buscar el apoyo. Dijo también que ya han tocado las puertas del gobierno estatal.

Mía Lara Ruz, una de las niñas gimnastas, expresó su emoción ante el reto que implica el acudir a una competencia tan importante; Katty Mézquita Risueño dijo: “Queremos demostrar que somos muy buenas”. 

“Estamos buscando patrocinadores para que nos apoyen, porque no tenemos el dinero y queremos dar todo nuestro esfuerzo para ir a competir”, añadió Arlette Pinzón Baeza. 

Anelly Peniche Torres admitió que el equipo de las Gummers está muy nervioso al tratarse de un terreno nuevo. No obstante, dijo, las atletas están ávidas de dar lo mejor de sí mismas para representar al estado y al país.

 

Foto: Gummers 

 

Además de los patrocinios, las niñas y sus mamás están vendiendo chocolates para solventar los gastos de su viaje. Para adquirir estos dulces y apoyar a la causa se puede visitar @gummers22 en Instagram.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género