Proyecto Santa María y Tostado Coffee and Brunch colaborarán nuevamente en favor de las aves de Yucatán. En el establecimiento -situado en Urban Center, al norte de Mérida- se podrá adquirir un vaso conmemorativo con el que se apoyará la labor de esta asociación civil enfocada en la conservación de loros y colibrís.
Desde inicios de año, explicó Fernando Guevara, propietario del establecimiento comercial, han trabajado junto a la asociación civil: “Es la segunda colaboración que hacemos con ello con el lanzamiento de este vaso conmemorativo”.
El vaso, prosiguió el empresario, está elaborado a base de fibra de trigo y las ganancias que genere se destinarán a Proyecto Santa María. El costo del artículo es de 110 pesos.
Fernando Guevara reiteró que se trata de la segunda colaboración que Tostado Coffee and Brunch hace con Proyecto Santa María; durante la primera recaudaron cerca de 10 mil pesos que sirvieron para que continúen con su labor en pro de las aves.
“La intención en esta ocasión es hacer lo mismo, que nuestros clientes vengan a Tostado, en donde el vaso estará a la venta a partir de hoy”.
Tras agradecer el interés en colaborar con la iniciativa, Vanessa Martínez, directora de Proyecto Santa María recordó que la organización ha trabajado desde el 2011 en la conservación de las aves y su hábitat en Yucatán.
“Como organización tenemos distintos programas de conservación, todos enfocados a las aves, en particular a loros y colibríes, las dos familias con las que trabajamos más”, sentenció.
Entre los programas que maneja, prosiguió la Dra. Vanessa Martínez, figura Al rescate del loro yucateco, uno que nace a raíz del problema que enfrenta esta familia de aves: su tráfico ilegal. Esto causa que todas las especies mexicanas estén en alguna categoría de riesgo.
“Es ilegal tener o comprar loros, pero se da mucho. El principal motivo es que muchos quieren tenerlo como mascota por sus colores y capacidad de aprender palabras”, condenó.
Cuando las autoridades decomisan estos ejemplares, explicó, se los hacen llegar a Proyecto Santa María con el objetivo de que los rehabiliten y devuelvan a su ambiente natural para que sean libres.
Del mismo modo, existe el programa Jardines para colibríes, con el que instalan jardines en las escuelas y hablan a los niños sobre la importancia de los polinizadores. También está el de Aves libres, relacionado con la pesca y captura de aves migratorias que, dijo, se sigue dando en el estado.
“Lo que pretende (el programa) es que la gente done sus jaulas y se las cambiamos por plantas. Al recibirlas las inhabilitamos para que ningún ave esté enjaulada y a cambio les damos plantas de especies nativas para que atraigan más aves a sus casas”.
Vanessa Martínez explicó que Proyecto Santa María cuenta con el programa de Rescate y reincorporación de aves: “Estamos en una zona urbana en donde llegan a suceder muchísimos accidentes. Las aves pueden chocar con ventanas o ser atacadas por los gatos y estas situaciones nos llegan a nosotros para que las rehabilitemos y liberemos en espacios naturales”.
Finalmente, expuso, cuentan con el programa Casa abierta, el cual permite difundir la labor de Proyecto Santa María y recibir visitantes en sus instalaciones de Telchac Puerto para que conozcan la importante labor que emprenden para proteger a las aves de Yucatán.
Además de los vasos conmemorativos, Proyecto Santa María convoca a participar en su rifa de fin de año, en la que sortearán diversos electrodomésticos para poder continuar con su trabajo. Los detalles de la rifa pueden consultarse en sus redes sociales.
Lee: Recolectan fondos para restaurar 100 ha de manglar en Sian Ka’an: ¿Dónde donar?
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada