A fin de detonar un diálogo en torno al trabajo de William Shakespeare y el papel de las mujeres en su obra, se presentará la puesta en escena Mrs. Shakespeare, producida por Teatro del Mundo y Caja Negra Producciones. La pieza tendrá lugar en el Teatro de La Rendija -en el centro Mérida- el próximo domingo 11 de diciembre.
Mrs. Shakespeare es una puesta en escena que cuenta la historia de tres actrices que son convocadas a un casting de una obra de William Shakespeare. Al llegar al teatro, se cierran las puertas; y quedan encerradas, adelantó Daniela Zavala, actriz y productora del montaje.
Mrs. Shakespeare pone sobre el escenario la posibilidad de cancelar la obra del dramaturgo, cuando tres actrices del siglo XXI cuestionan la vigencia de los personajes femeninos escritos por el gran autor teatral.
“Ahí aparece un personaje transhistórico que se llama Henslow, descendiente de quien tuvo los derechos de las obras de Shakespeare durante mucho tiempo. Es un hombre victoriano; y ‘mágicamente’ llega al teatro a cuestionar a las actrices por haber montado las obras desde una perspectiva que no obedece al canon”.
Entonces, contó, Henslow las somete a un juicio alegórico en el que ellas tendrán que demostrar que no están equivocadas, ya que de lo contrario perderán su derecho a representar para siempre los personajes emanados de la pluma del autor.
“Es un montaje lúdico, muy divertido; y también es una pluma muy inteligente la de Verónica Bujeiro, llena de humor negro. William Shakespeare no tiene que ser un ‘tabique’, no tiene que ser aburrido”, expuso.
Daniela Zavala aclaró que se trata de una obra para todo público; y no necesariamente para quienes conocen la obra de Shakespeare o gente del teatro: “Está montada de una manera muy accesible, es muy cercana al público”.
“La gente sale fascinada y con muchas ganas de leer las obras de Shakespeare, gente que no conoce y que únicamente tiene referencias generales como Romeo y Julieta o Macbeth; salen de ver la obra y dicen ‘que ganas de leer un poco más’”.
Las actrices, que son interpretadas por otras tres actrices, continuó, ponen en tela de juicio la vigencia del autor y la manera en la que se montaban las obras en su época.
“Hay que recordar que en el siglo XVI las mujeres no tenían permitido subir al escenario, entonces los hombres interpretaban a los personajes femeninos. Hoy en día eso ya no sucede, la historia está cambiando; y en los últimos años más que nunca”, celebró.
“¿Cómo nos paramos nosotras actrices contemporáneas?; ¿cómo nos paramos ante el personaje de Shakespeare? Creo que esa reflexión es lo más importante que tenemos en esta puesta en escena, porque a veces no la hacemos. No se trata de dar respuestas, sino de plantearnos preguntas y abrir diálogo”.
Mrs. Shakespeare se presentará en Teatro de La Rendija el domingo 11 de diciembre con dos funciones: a las 19 y a las 21 horas. Los boletos pueden adquirirse en taquilla.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada