La Jornada Maya

Ventas en restaurantes aumentan hasta 30 por ciento: Canirac Carmen

Esperan que se eleven más con el pago de aguinaldos

Ventas en restaurantes aumentan hasta 30 por ciento: Canirac Carmen
Foto: Fernando Eloy

Con el inicio del periodo vacacional, las ventas en los restaurantes de la localidad se han incrementado hasta en un 30 por ciento, porcentaje que se estima se eleve un poco más, con el pago de los aguinaldos, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriela Cruz Damas.

“Como lo habíamos dicho previamente, con el inicio del período vacacional, la ventas en nuestros establecimientos repuntó hasta en un 30 por ciento, lo cual aun cuando se encuentra por debajo de lo esperado, nos permite cumplir con los compromisos de fin de año”.

 

Aguinaldos

La dirigente de los restauranteros señaló que de la misma manera, se espera que con el pago de los aguinaldos, este índice se eleve un poco más, aunque no se considera que aumente más del 5 por ciento.

“Hay que recordar que desde hace varios días o semanas, algunas empresas y dependencias estatales y federales, pagaron de manera adelantada sus aguinaldos, por lo que ello reflejó en un aumento en sus ventas, siendo solo una parte, la que está por cumplir con esta obligación”.

Cruz Damas explicó que el alza en sus ventas para las celebraciones de fin de año, no se habrá de elevar por encima del 35 por ciento, derivado principalmente de la situación económica por la que atraviesan muchas familias, las cuales están cubriendo parte de las deudas que contrajeron durante el 2022.

 

Paquetes

“Sabemos que algunos restauranteros, se encuentran preparado paquetes de comida navideñas, con el objetivo de aumentar un poco más sus ventas, sin embargo, no se tienen muchas esperanzas en estas, ya que son una mínima parte de sus ingresos”.

Destacó que en la actualidad, ante la situación económica que prevalece, tras la pandemia de Covid 19, muchas familias prefieren ponerse de acuerdo para cocinas entre todos o bien, dividirse los platillos que degustarán, aportando cada uno, alguno de ellos.

Señaló que pese a ello, se estima que se tendrá un cierre de año positivo, con un mínimo incremento en las ventas, que servirá de respiro para cumplir con los aguinaldos de sus empleados, así como otras obligaciones fiscales.

“Confiamos en que nuestras ventas se mantengan hasta un 30 por ciento por encima de los registrado durante el año, para de esta forma, poder tener un saldo positivo”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cecilia Patrón entrega la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026 de Mérida a Mario Ruz Sosa

El reconocimiento destaca el trabajo en la difusión del patrimonio cultural de la región maya

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026 de Mérida a Mario Ruz Sosa

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

El estado cuenta con condiciones favorables por su ubicación, competitividad de costos y acceso aduanero

La Jornada Maya

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

Playa del Carmen impulsa acciones integrales contra el VIH/Sida

En diciembre de 2025, se realizaron 654 pruebas de detección en CAPS, brigadas y eventos

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa acciones integrales contra el VIH/Sida

QRoo refuerza estrategia contra el gusano barrenador del ganado

En la reunión se analizaron las formas de actuación, así como su proceso biológico y evolutivo

La Jornada Maya

QRoo refuerza estrategia contra el gusano barrenador del ganado