La Jornada Maya

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá recibe al visitante 2.5 millones del 2022

Le regalan souvenirs y cortesías de hospedaje en Mérida

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá recibe al visitante 2.5 millones del 2022
Foto: Gobierno del Estado

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá recibió el viernes 30 de diciembre de 2022 a las 10:45 hrs al visitante 2.5 millones, por lo que se convirtió en  el sitio arqueológico más visitado de la República Mexicana.

Juan Antonio Díaz Gazca, originario de Veracruz, se convirtió en el visitante 2.5 millones del sitio durante el año en curso.

 


Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron la bienvenida al visitante que ingresó a la Zona Arqueológica por el Parador Turístico, junto con su familia.

José Arturo Chab Cárdenas, Titular del INAH Yucatán, a nombre del INAH le dio la más cordial bienvenida al visitante y a la  familia Díaz Gazca que acudieron desde  Veracruz a Yucatán para  conocer el sitio arqueológico que es patrimonio de la humanidad.

También dieron recepción al visitante, Alicia Gongora, alcaldesa de Tinúm, el licenciado Jorge Carrillo del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán Cetur, y Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur.

Por parte del sector turístico Jorge Carrillo, del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, puntualizó que gracias a la estrecha  coordinación con el INAH y los empresarios del sector se ha podido recuperar y reactivar la economía en torno a los sitios arqueológicos de Yucatán.

 

 

Al visitante  2.5 millones de Chichén Itzá y a su familia, se le hizo entrega de un reconocimiento del INAH, unas cortesías en el Hotel El Consquitador, souvenirs de la zona arqueológica y playeras conmemorativas de Cetur y Cultur.

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá, es un sitio arqueológico declarado Zona de Monumentos Arqueológicos y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El INAH pretende presentar en el primer trimestre de 2023, un gran proyecto integral para la Zona Arqueológica de Chichén Itzá dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas Promeza, que pretende ser la mayor inversión del gobierno federal en un sitio arqueológico y contempla la construcción de un Centro de Atención a Visitantes Catvi y un museo de sitio.

Edición: Emilio Gómez


-->
Lo más reciente

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Recuperaron fósiles que comprenden 14 vértebras caudales y ⁠varios huesos ​en forma de chevrón

Reuters

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

La marcha conmemorativa contó con la participación de más de 3 mil personas

Miguel Améndola

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

''Soberanía no se somete a presiones externas ni internas'': Ernestina Godoy

La fiscal habló del tema ante la conmemoración del 216 aniversario de la Independencia este septiembre

La Jornada

''Soberanía no se somete a presiones externas ni internas'': Ernestina Godoy

Explosión de planta de sal en Jáltipan, Veracruz, deja tres muertos; evacuan a comunidades por incendio activo

Desfile del 15 de septiembre fue cancelado para evitar riesgos a la población

La Jornada

Explosión de planta de sal en Jáltipan, Veracruz, deja tres muertos; evacuan a comunidades por incendio activo