La Jornada Maya

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá recibe al visitante 2.5 millones del 2022

Le regalan souvenirs y cortesías de hospedaje en Mérida

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá recibe al visitante 2.5 millones del 2022
Foto: Gobierno del Estado

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá recibió el viernes 30 de diciembre de 2022 a las 10:45 hrs al visitante 2.5 millones, por lo que se convirtió en  el sitio arqueológico más visitado de la República Mexicana.

Juan Antonio Díaz Gazca, originario de Veracruz, se convirtió en el visitante 2.5 millones del sitio durante el año en curso.

 


Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron la bienvenida al visitante que ingresó a la Zona Arqueológica por el Parador Turístico, junto con su familia.

José Arturo Chab Cárdenas, Titular del INAH Yucatán, a nombre del INAH le dio la más cordial bienvenida al visitante y a la  familia Díaz Gazca que acudieron desde  Veracruz a Yucatán para  conocer el sitio arqueológico que es patrimonio de la humanidad.

También dieron recepción al visitante, Alicia Gongora, alcaldesa de Tinúm, el licenciado Jorge Carrillo del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán Cetur, y Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur.

Por parte del sector turístico Jorge Carrillo, del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, puntualizó que gracias a la estrecha  coordinación con el INAH y los empresarios del sector se ha podido recuperar y reactivar la economía en torno a los sitios arqueológicos de Yucatán.

 

 

Al visitante  2.5 millones de Chichén Itzá y a su familia, se le hizo entrega de un reconocimiento del INAH, unas cortesías en el Hotel El Consquitador, souvenirs de la zona arqueológica y playeras conmemorativas de Cetur y Cultur.

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá, es un sitio arqueológico declarado Zona de Monumentos Arqueológicos y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El INAH pretende presentar en el primer trimestre de 2023, un gran proyecto integral para la Zona Arqueológica de Chichén Itzá dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas Promeza, que pretende ser la mayor inversión del gobierno federal en un sitio arqueológico y contempla la construcción de un Centro de Atención a Visitantes Catvi y un museo de sitio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inicia la II edición del Festival Internacional del Teatro de Playa del Carmen

El FIT reunirá talento nacional e internacional con funciones y actividades gratuitas del 20 al 29 de marzo

La Jornada Maya

Inicia la II edición del Festival Internacional del Teatro de Playa del Carmen

DIF Pilares fortalece el desarrollo integral de niñeces de Playa del Carmen: Estefanía Mercado

La alcaldesa supervisa cursos y talleres que se imparten en el sitio

La Jornada Maya

DIF Pilares fortalece el desarrollo integral de niñeces de Playa del Carmen: Estefanía Mercado

Poesía, vehículo hacia la lengua maya, señala la escritora quintanarroense Diana Mireya Tun

''Los 21 de marzo se usan para acercar a nuevas generaciones a la profundidad del lenguaje y la sensibilidad cultural''

Ana Ramírez

Poesía, vehículo hacia la lengua maya, señala la escritora quintanarroense Diana Mireya Tun

Narrar como quien pone un disco: Óscar Muñiz y Rafael Robles presentan 'Relatos a 33 rpm'

El libro-objeto está elaborado de forma artesanal que da la apariencia de un 'cassette'

La Jornada Maya

Narrar como quien pone un disco: Óscar Muñiz y Rafael Robles presentan 'Relatos a 33 rpm'