A la baja, captura de camarón en el Golfo de México

Canainpesca Campeche reporta también disminución en precio de lcrustáceo
Foto: Fernando Eloy

Con una captura menor de 50 por ciento respecto a la temporada pasada 2021-2022 y una baja en el precio del camarón, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) Campeche, Francisco Herrera Romellón afirmó que en la temporada pasada las embarcaciones capturaban entre 6 y 8 toneladas de las diversas especies de camarón, pero en esta ocasión regresaron con un aproximado de 3 a 4 toneladas del producto. 

Además, dijo que la poca captura se suma al bajo costo actual del producto, pues es 30 por ciento menor.

El empresario camaronero afirmó que dos de los factores de mayor afectación al sector, son la depredación del producto, así como la falta de apoyo del gobierno federal, pues en el tema de subsidios de combustible se han ido pulverizando con el precio del diésel, y la baja en el monto de aportación de la federación hacia el sector, aún y pese a las afectaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la zona marítima.

“En septiembre liberaron poco más de un millón de litros de diésel para el sector camaronero, a cada embarcación le tocó una aportación de 13 mil litros de combustible, eso se hace nada ante lo que realmente consume un barco camaronero, pues para un turno de 12 horas cada embarcación consume al menos mil litros diarios, en caso de trabajar las 24 horas continuar será de 2 mil 200 litros diarios”, explicó.

Añadió que hay un problema severo con la depredación, pues en diferentes puntos del país no permiten el desarrollo de la especie, además que hay embarcaciones que se adelantan a la temporada pues desde agosto comenzaron a salir y cuando llegan los camaroneros de otras entidades a determinadas zonas, ya casi no hay producto. Mencionó que la primera zona en levantar la veda es la uno, correspondiente al estado Tamaulipas.

El presidente de la cámara pesquera puso como ejemplo que un kilo de camarón en la temporada pasada alcanzó 200 pesos, hoy cuesta 140 pesos, es decir, 30 por ciento menos del precio a la temporada anterior. “Este año no fue sólo la depredación, sino también la baja captura y, peor aún, presencia de producto centroamericano en los mercados de pescados y mariscos provenientes de países como Guatemala y Honduras, algo que las autoridades no han querido aceptar”, sentenció. 

Finalmente, dijo que de un padrón de poco más de 100 embarcaciones camaroneras en el estado de Campeche, según el Inapesca, apenas 75 aproximadamente logró salir desde septiembre, y ahora las limitantes para los empresarios del sector es que si no capturan lo previsto, no tendrán apoyo de diésel.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Prohíben acceso temporal al Monte Tláloc en Texcoco

La zona es visitada en estas fechas para observar la llamada ''Montaña fantasma''

La Jornada

Prohíben acceso temporal al Monte Tláloc en Texcoco

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Este sábado se inaugura la exposición 'Wired and Reclaimed' en SoHo Galleries

Abraham Bote Tun

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Pablo Lyle es sentenciado a 5 años de prisión en Miami

Fue juzgado por la muerte de un cubano al que propinó un puñetazo en 2019

Efe

Pablo Lyle es sentenciado a 5 años de prisión en Miami

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México