La Jornada Maya

A la baja, captura de camarón en el Golfo de México

Canainpesca Campeche reporta también disminución en precio de lcrustáceo

A la baja, captura de camarón en el Golfo de México
Foto: Fernando Eloy

Con una captura menor de 50 por ciento respecto a la temporada pasada 2021-2022 y una baja en el precio del camarón, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) Campeche, Francisco Herrera Romellón afirmó que en la temporada pasada las embarcaciones capturaban entre 6 y 8 toneladas de las diversas especies de camarón, pero en esta ocasión regresaron con un aproximado de 3 a 4 toneladas del producto. 

Además, dijo que la poca captura se suma al bajo costo actual del producto, pues es 30 por ciento menor.

El empresario camaronero afirmó que dos de los factores de mayor afectación al sector, son la depredación del producto, así como la falta de apoyo del gobierno federal, pues en el tema de subsidios de combustible se han ido pulverizando con el precio del diésel, y la baja en el monto de aportación de la federación hacia el sector, aún y pese a las afectaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la zona marítima.

“En septiembre liberaron poco más de un millón de litros de diésel para el sector camaronero, a cada embarcación le tocó una aportación de 13 mil litros de combustible, eso se hace nada ante lo que realmente consume un barco camaronero, pues para un turno de 12 horas cada embarcación consume al menos mil litros diarios, en caso de trabajar las 24 horas continuar será de 2 mil 200 litros diarios”, explicó.

Añadió que hay un problema severo con la depredación, pues en diferentes puntos del país no permiten el desarrollo de la especie, además que hay embarcaciones que se adelantan a la temporada pues desde agosto comenzaron a salir y cuando llegan los camaroneros de otras entidades a determinadas zonas, ya casi no hay producto. Mencionó que la primera zona en levantar la veda es la uno, correspondiente al estado Tamaulipas.

El presidente de la cámara pesquera puso como ejemplo que un kilo de camarón en la temporada pasada alcanzó 200 pesos, hoy cuesta 140 pesos, es decir, 30 por ciento menos del precio a la temporada anterior. “Este año no fue sólo la depredación, sino también la baja captura y, peor aún, presencia de producto centroamericano en los mercados de pescados y mariscos provenientes de países como Guatemala y Honduras, algo que las autoridades no han querido aceptar”, sentenció. 

Finalmente, dijo que de un padrón de poco más de 100 embarcaciones camaroneras en el estado de Campeche, según el Inapesca, apenas 75 aproximadamente logró salir desde septiembre, y ahora las limitantes para los empresarios del sector es que si no capturan lo previsto, no tendrán apoyo de diésel.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''

La Jornada

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados

Efe

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo

Ap

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental

Efe

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito