Panaderos de Carmen esperan repunte en ventas con la rosca de Reyes

Al cierre de 2022 los indicadores fueron a la baja, señalan comerciantes
Foto: La Jornada Maya

Panaderos de la Isla del Carmen esperan que sus ventas repunten hasta en 40 por ciento, ante la celebración del Día de Reyes, con la comercialización de la tradicional Rosca de Reyes, luego de un cierre del 2022 con indicadores a la baja.

En entrevista por separado, Justo González Ruiz, Domingo Talango Vázquez y Cecilia Romero Casanova, panaderos de Ciudad del Carmen, señalan que al cierre del 2022, no obtuvieron las ventas que se esperaban, sino que estas fueron a la baja, hasta en un 10 por ciento.

 

Preparativos

González Ruiz explicó que en la Isla, desde hace varios días, las panaderías locales y cadenas comerciales, iniciaron la elaboración de estos panes, que son ofrecidos a sus clientes, en la celebración del Día de Reyes, cuyas ventas de elevan a partir del 4 de enero, hasta 8 o 9 de enero.

Expuso que para muchas familias el partir las Roscas de Reyes “es una oportunidad para convivencia y a la vez, de determinar a quienes de sus integrantes les corresponderá dar los tamales el día 2 de febrero, Día de la Candelaria”.

 

Significado

Por su parte, Talango Vázquez indicó que la rosca de reyes tiene un significado religioso, mismo que pocos conocen, por encima de tema social y familiar.

“La rosca de reyes representa una corona, su forma ovalada es el amor de Dios el cual no tiene principio ni fin, se adorna con frutos de colores que simulan las joyas que llevaban los Santos Reyes en sus coronas", explica Díaz Ordoñez, quien a su vez, es catequista.

Detalla que el niño que se oculta en el pan, recuerda el momento donde José y María escondieron al Niño Jesús para salvarlo de Herodes y la tradición dicta que quien encuentre al niño, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando se hacen tamales y lo presentará al templo como lo presentó la Virgen María.

Para muchas personas, es de mala suerte el encontrarse un muñequito al momento de partir la rosca de reyes, ya que se deben pagar los tamales el 2 de febrero, sin embargo, “debe ser considerado como una bendición, ya que en realidad significa encontrarse con el Niño Dios, quien traerá a sus vidas muchas bendiciones”.

 

Especialidades

Como panadero, Romero Casanova detalló que maneja diferentes tamaños de rosca de reyes: chica, mediana y grande, las cuales, de acuerdo a ello, alcanzan para 5, 11 y 15 personas en promedio, y se distribuyen en cada una, respectivamente, 3, 5 y 6 niños blancos.

Comentó que las roscas llevan cerezas y frutas secas, aunque hay personas que las piden especiales, rellenas de cajeta, envinadas o cualquier otra cosa para tener contenta a la familia y vivir un año más las tradiciones mexicanas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco