Panaderos de Carmen esperan repunte en ventas con la rosca de Reyes

Al cierre de 2022 los indicadores fueron a la baja, señalan comerciantes
Foto: La Jornada Maya

Panaderos de la Isla del Carmen esperan que sus ventas repunten hasta en 40 por ciento, ante la celebración del Día de Reyes, con la comercialización de la tradicional Rosca de Reyes, luego de un cierre del 2022 con indicadores a la baja.

En entrevista por separado, Justo González Ruiz, Domingo Talango Vázquez y Cecilia Romero Casanova, panaderos de Ciudad del Carmen, señalan que al cierre del 2022, no obtuvieron las ventas que se esperaban, sino que estas fueron a la baja, hasta en un 10 por ciento.

 

Preparativos

González Ruiz explicó que en la Isla, desde hace varios días, las panaderías locales y cadenas comerciales, iniciaron la elaboración de estos panes, que son ofrecidos a sus clientes, en la celebración del Día de Reyes, cuyas ventas de elevan a partir del 4 de enero, hasta 8 o 9 de enero.

Expuso que para muchas familias el partir las Roscas de Reyes “es una oportunidad para convivencia y a la vez, de determinar a quienes de sus integrantes les corresponderá dar los tamales el día 2 de febrero, Día de la Candelaria”.

 

Significado

Por su parte, Talango Vázquez indicó que la rosca de reyes tiene un significado religioso, mismo que pocos conocen, por encima de tema social y familiar.

“La rosca de reyes representa una corona, su forma ovalada es el amor de Dios el cual no tiene principio ni fin, se adorna con frutos de colores que simulan las joyas que llevaban los Santos Reyes en sus coronas", explica Díaz Ordoñez, quien a su vez, es catequista.

Detalla que el niño que se oculta en el pan, recuerda el momento donde José y María escondieron al Niño Jesús para salvarlo de Herodes y la tradición dicta que quien encuentre al niño, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando se hacen tamales y lo presentará al templo como lo presentó la Virgen María.

Para muchas personas, es de mala suerte el encontrarse un muñequito al momento de partir la rosca de reyes, ya que se deben pagar los tamales el 2 de febrero, sin embargo, “debe ser considerado como una bendición, ya que en realidad significa encontrarse con el Niño Dios, quien traerá a sus vidas muchas bendiciones”.

 

Especialidades

Como panadero, Romero Casanova detalló que maneja diferentes tamaños de rosca de reyes: chica, mediana y grande, las cuales, de acuerdo a ello, alcanzan para 5, 11 y 15 personas en promedio, y se distribuyen en cada una, respectivamente, 3, 5 y 6 niños blancos.

Comentó que las roscas llevan cerezas y frutas secas, aunque hay personas que las piden especiales, rellenas de cajeta, envinadas o cualquier otra cosa para tener contenta a la familia y vivir un año más las tradiciones mexicanas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

La organización contempla el impacto político que podría tener una aceptación internacional

Efe

Talibanes insisten en que quieren reconocimiento por parte de la ONU

Si los elefantes se extinguieran aumentaría el carbono atmosférico: estudio

Bosques tropicales de África perderían hasta 9 por ciento su capacidad para capturar las emisiones de este gas, señalan investigadores

Europa Press

Si los elefantes se extinguieran aumentaría el carbono atmosférico: estudio

Oxtankah, ciudad maya en la bahía de Chetumal y parte de la ruta del Tren Maya

El Promeza enriquecerá la experiencia de visita a la zona

La Jornada Maya

Oxtankah, ciudad maya en la bahía de Chetumal y parte de la ruta del Tren Maya

Transporte público, el engrane principal

La atención y la modernización del servicio parece ser el riesgo que muy pocos toman

La Jornada Maya

Transporte público, el engrane principal