La Jornada Maya

Con MicroYuc Mujeres, Yucatán impulsa la autonomía de microempresarias

El programa ha financiado 233 proyectos en el estado

Con MicroYuc Mujeres, Yucatán impulsa la autonomía de microempresarias
Foto: Twitter @MauVila

El gobernador Mauricio Vila Dosal ha impulsado herramientas que contribuyan a fomentar la autonomía y el empoderamiento empresarial femenino, como MicroYuc Mujeres, programa que ha financiado los proyectos de 233 microempresarias yucatecas.

El gobierno de Vila Dosal ha otorgado a través de dicho esquema apoyos por más de 7.4 millones de pesos, recursos que las beneficiarias han invertido en la compra de insumos, maquinaria y equipo; además de hacer remodelaciones y mejoras en sus establecimientos para generar mayores ganancias.

El 40 por ciento de estos financiamientos han sido para beneficio de negocios ubicados en diferentes municipios del interior del estado, dedicados al comercio al por menor de abarrotes, electrodomésticos, muebles, artículos de limpieza, alimentos para mascotas, así como salones de belleza, servicios publicitarios, spas, ferreterías, tlapalerías, papelerías y otros.

Recientemente, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) otorgó financiamiento por cerca de un millón de pesos a 27 beneficiarias, de las cuales 63 por ciento se ubica en el interior del estado.

Este esquema de crédito fue creado con la finalidad de impulsar los negocios dirigidos por mujeres o integrados en su mayoría por ellas, sin requisitos y prácticas asociativas al cónyuge o la situación civil de la persona, de manera que se valora y exalta la capacidad empresarial de las mujeres en pleno uso de sus libertades.

En ese sentido, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, señaló que estos préstamos forman parte de una política económica de inclusión e igualdad. “Hemos visto que las pequeñas y medianas empresas que las mujeres impulsan ya representan 30 por ciento de la economía de Yucatán, esta es una participación muy importante que tenemos que seguir fomentando”, apuntó. 

El funcionario reconoció que las microempresarias que cumplen responsablemente con la devolución de su préstamo están demostrando la efectividad de este programa, que les permite acceder a montos de 5 mil a 50 mil pesos, pero si logran sus primeras metas, posteriormente podrán aplicar a otra modalidad para alcanzar hasta 400 mil pesos y, conforme la empresa crezca y se consolide, podrían entrar a otros esquemas financieros blandos que opera la Sefoet. 

La directora de Financiamiento de la Sefoet, Deyanire Salazar Aldana, resaltó que la bondad de esta vertiente de MicroYuc es que confía en las mujeres y se creó precisamente para que las yucatecas que han emprendido tengan acceso al financiamiento, con la posibilidad de alcanzar montos cada vez mayores una vez liquidado su préstamo, por lo que fomenta el crecimiento de las empresas.

Quienes estén interesadas en conocer más al respecto, pueden comunicarse a la Dirección de Financiamiento de la dependencia, al teléfono (999) 930 3730 ext. 24033 o 24111 en horario de 8:00 a 15:00.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

La marcha también fue en contra de los proyectos inmobiliarios

La Jornada Maya

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

El parque donde habita recibió más de 2 mil 500 tarjetas de felicitación desde Japón y de otras partes del mundo

Efe

Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Incendios acechan Burdeos y desalojan a 325 mil personas en peligro en Francia y España

Cerca de 77 mil hectáreas afectadas por el fuego

Afp

Incendios acechan Burdeos y desalojan a 325  mil personas en peligro en Francia y España

México arranca este domingo con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Tal como sucedió el sábado, la jornada inició con un metal dorado en remo

La Jornada

México arranca este domingo con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe