Proyecto Tho': Vecinos de Altabrisa piden no permutar áreas verdes en favor de particulares

Aseguran que la obra no está aprobada por el cabildo y no tiene permisos
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Con respecto al recién anunciado proyecto Tho': Nuestro parque, vecinos de Altabrisa piden no permutar los bienes públicos, áreas verdes y parques a favor de particulares, para autorizar y crear más condominios, edificios y torres de concreto “en favor de desarrolladores con intereses económicos particulares en los terrenos que hoy son públicos”.   

“Estamos a favor de la generación de espacios públicos que contribuyan al derecho a la ciudad y conserven el medio ambiente”, señaló la Asociación de Vecinos de Altabrisa. “El alcalde de Mérida actúa en forma unilateral, alejado de la petición ciudadana”, subrayó.   

La organización pide responder interrogantes que surgen con este proyecto, como: ¿Con qué intereses se pretende permutar un terreno de mayor valor? ¿Intereses comerciales o inmobiliarios?  

El lunes 9 de enero, el ayuntamiento de Mérida y la iniciativa privada anunciaron el proyecto Tho’: Nuestro Parque, un espacio público al norponiente de la ciudad que ocupará ocho hectáreas y en el que se invertirán -de ser aprobado por el cuerpo edilicio- 100 millones de pesos (mdp). Los trabajos arrancarían el tercer trimestre del año en curso.  

Barrera Concha, alcalde de Mérida, manifestó: “Estamos terminando de hacer un espacio que nos va a permitir contar con una importante extensión de espacio público”.  

En un comunicado, firmado por Rubén Presuel Polanco, presidente de la Asociación de Vecinos de Altabrisa, la agrupación señaló que esta obra no cuenta con la aprobación del cabildo, ni con la partida presupuestal autorizada.   

Aseguró que el alcalde no respondió a la solicitud formal presentada por la asociación y que “actúa en forma unilateral, alejado de petición ciudadana”:   

“Celebramos ver juntos en un proyecto al gobernador y el alcalde, pero llama la atención que, al igual que el proyecto del Estadio Sustentable, no se cuenta con los permisos, ni con la aprobación del cabildo, ni con la partida presupuestal, ni tampoco aparece en el Catálogo de Políticas Pública y Obras Trascendentales del gobierno estatal ni del ayuntamiento de Mérida”, precisó la agrupación. 

La obra tampoco, según explican los vecinos en comunicado, señala los acuerdos o negocios que se pudieran encontrar en la participación de terrenos propiedad de particulares, ni exhibe constancia de que en esos terrenos no se encuentren vestigios arqueológicos, como hay en el terreno contiguo.  

  Piden que se transparente desde un inicio cualquier proyecto y den respuesta a las siguientes interrogantes: 

-El proyecto denominado Parque Tho’ ¿Está en el presupuesto del gobierno estatal y del gobierno municipal para el año 2023? ¿En cuáles partidas y su monto?   

-En diversas entrevistas el alcalde Renan Barrera Concha habló de una cantidad de 60 millones de pesos, ¿de dónde se obtiene ese recurso o en qué partida presupuestal se encuentra?  

 -¿Qué cantidad destinará el gobierno estatal y el gobierno municipal para el desarrollo de dicho parque?  

-¿Está contemplado en el catálogo de obras trascendentales del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán y del ayuntamiento de Mérida para el año 2023?  

A su vez, la agrupación exige que el ayuntamiento de Mérida informe acerca de la participación del propietario del terreno a permutar y que, al ser un proyecto de ocho hectáreas, se haga público el monto que dicho propietario va a aportar en el proyecto.

 

Conoce: Tho’: Nuestro Parque; un nuevo espacio público en la zona de Altabrisa

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero