La Jornada Maya

Yucatán: Retiran 80 litros de agua contaminada tras derrame de hidrocarburos

Marina brinda apoyo para la contención de la mancha en Puerto de Abrigo de Yucalpetén

Yucatán: Retiran 80 litros de agua contaminada tras derrame de hidrocarburos
Foto: La Marina

La Secretaría de Marina, a través de la Décima Tercera Zona Naval, informó que el pasado 8 de enero personal del Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino, brindó apoyo para la atención de un derrame de hidrocarburos, de aproximadamente 10 metros de diámetro, en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, en Yucatán.  

Lograron retirar aproximadamente 80 litros de agua contaminada. Esta acción, según detalló, se realizó luego de recibir el reporte del personal de Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) de la Capitanía del mencionado puerto, informando la posible existencia de hidrocarburos en la bahía de Yucalpetén.   

Por lo que, de manera inmediata, ordenaron el zarpe de una embarcación menor con personal naval capacitado para la localización e identificación de la mancha contaminante.  

De acuerdo con la Marina, al llegar al lugar, personal naval identificó la citada mancha como “agua de sentinas de buque”, por lo que procedieron a instalar una barrera de contención para detener y concentrar el contaminante, evitando así, su dispersión.   

Asimismo, limpiaron con paños absorbentes y equipo de recolección de hidrocarburos, logrando recolectar el total de la mancha, con aproximadamente 80 litros de agua contaminada.  

La sentina es la zona más baja de un barco, la más inferior e inmediatamente superior a la quilla de la embarcación. Allí se van recogiendo los derrames del agua de las cubiertas superiores, que por gravedad acaban en este pozo, donde el movimiento, el calor y la falta de ventilación (junto con la pudrición de la madera, ratas muertas y la proliferación de bacterias o insectos como piojos o mosquitos) van creando un caldo infecto que hay que extraer regularmente si no se quiere tener graves problemas de salubridad e higiene  

La Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 999 960 0682 para atención de emergencias en la mar.

La Secretaría de Marina comparte el número de contacto: 800 MARINA1 (800 627 4621)


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reacomodos estratégicos en Medio Oriente

Países árabes del Golfo Pérsico concluyeron que la alianza militar y de seguridad

Mauricio Dardón Velázquez

Reacomodos estratégicos en Medio Oriente

Caen hasta 20 por ciento las rentas vacacionales en la zona centro de Cancún

Hoteleros prevén una pequeña recuperación para finales de invierno

La Jornada

Caen hasta 20 por ciento las rentas vacacionales en la zona centro de Cancún

¿Cómo va la consulta nacional de la Ley General de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Cómo va la consulta nacional de la Ley General de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?

Yaquis en Yucatán (II de III partes). La vida en las haciendas

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (II de III partes). La vida en las haciendas