La Jornada Maya

Yucatán: Retiran 80 litros de agua contaminada tras derrame de hidrocarburos

Marina brinda apoyo para la contención de la mancha en Puerto de Abrigo de Yucalpetén

Yucatán: Retiran 80 litros de agua contaminada tras derrame de hidrocarburos
Foto: La Marina

La Secretaría de Marina, a través de la Décima Tercera Zona Naval, informó que el pasado 8 de enero personal del Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino, brindó apoyo para la atención de un derrame de hidrocarburos, de aproximadamente 10 metros de diámetro, en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, en Yucatán.  

Lograron retirar aproximadamente 80 litros de agua contaminada. Esta acción, según detalló, se realizó luego de recibir el reporte del personal de Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) de la Capitanía del mencionado puerto, informando la posible existencia de hidrocarburos en la bahía de Yucalpetén.   

Por lo que, de manera inmediata, ordenaron el zarpe de una embarcación menor con personal naval capacitado para la localización e identificación de la mancha contaminante.  

De acuerdo con la Marina, al llegar al lugar, personal naval identificó la citada mancha como “agua de sentinas de buque”, por lo que procedieron a instalar una barrera de contención para detener y concentrar el contaminante, evitando así, su dispersión.   

Asimismo, limpiaron con paños absorbentes y equipo de recolección de hidrocarburos, logrando recolectar el total de la mancha, con aproximadamente 80 litros de agua contaminada.  

La sentina es la zona más baja de un barco, la más inferior e inmediatamente superior a la quilla de la embarcación. Allí se van recogiendo los derrames del agua de las cubiertas superiores, que por gravedad acaban en este pozo, donde el movimiento, el calor y la falta de ventilación (junto con la pudrición de la madera, ratas muertas y la proliferación de bacterias o insectos como piojos o mosquitos) van creando un caldo infecto que hay que extraer regularmente si no se quiere tener graves problemas de salubridad e higiene  

La Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 999 960 0682 para atención de emergencias en la mar.

La Secretaría de Marina comparte el número de contacto: 800 MARINA1 (800 627 4621)


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México enviará siete plantas generadoras de electricidad a Venezuela; Semar alista traslado de víveres

Atenderán las necesidades más urgentes y definirán nuevas acciones de apoyo

Ap / Efe

México enviará siete plantas generadoras de electricidad a Venezuela; Semar alista traslado de víveres

Semujeres brinda 7 mil 500 pesos de apoyo para renta a víctimas de violencia extrema en Yucatán

La ayuda está destinada a mujeres que no cuenten con una vivienda segura

Astrid Sánchez

Semujeres brinda 7 mil 500 pesos de apoyo para renta a víctimas de violencia extrema en Yucatán

Fujimori: catástrofe andina

Editorial

La Jornada

Fujimori: catástrofe andina

Suprema Corte de EU abre la puerta a restricciones deportivas para estudiantes trans

Ratifica leyes de Idaho y Virginia Occidental que les prohíben integrarse a equipos femeninos

Reuters

Suprema Corte de EU abre la puerta a restricciones deportivas para estudiantes trans