La Jornada Maya

IMSS Yucatán anuncia renovación de camas y remodelación de infraestructura

Abasto de medicamentos está garantizado, asegura Alonso Sansores, nuevo titular

IMSS Yucatán anuncia renovación de camas y remodelación de infraestructura
Foto: Abraham Bote Tun

La remodelación de infraestructura en hospitales, la creación de nuevas clínicas médicas del estado, así como la renovación del más de 90 por ciento de las camas hospitalarias son algunas de las acciones que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para este 2023 en Yucatán.   

Así lo dio a conocer este miércoles 11 de enero, Alonso Juan Sansores Río, nuevo titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en el estado. El doctor asumió el cargo desde el 1 de enero, en sustitución de Miriam Sánchez Castro.   

También el nuevo representante del IMM en el estado garantizó el abasto de medicamentos, el cual hoy en día se encuentra en 96 por ciento, no obstante, dijo hay algunos problemas con algunos tipos de insulina.   

A su vez, Sansores Río dijo que durante este año sentaría las bases para la construcción de un nuevo hospital urgente en la entidad, para atender diversas especialidades, como ortopedia y trabajarán en la prevención de enfermedades no sólo en los centros médicos sino en escuelas, espacios laborales, y guarderías.  

Alonso Juan Sansores dio a conocer que para los siguientes meses, existe el proyecto de construir una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Francisco de Montejo, que contará con 10 consultorios, lo que permitirá liberar espacios de UMF que ya están saturados.    

Aunado esto, detalló que remodelarán el Hospital General Regional No. 12 Benito Juárez, ampliarán el área de Urgencias para brindar una mejor atención a los derechohabientes; que incluirá una zona de hospitalización, un quirófano, servicio de rayos X.   

Además, en este mismo hospital, dijo que crecerán Terapia Intensiva para atender a los pacientes en situación crítica, como la atención de cuidados intensivos pediátricos, para ya no sólo depender de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).   

En la ampliación de Urgencias, según dieron a conocer, se invertirán 58.2 millones de pesos, mientras que para la ampliación y remodelación de la unidad de cuidados intensivos se estima 34.7 millones de pesos obra y equipo.  

En Caucel, el doctor detalló que existe el plan de crear un Centro de Mezclas Regional que permitirá la preparación de medicamentos, antibióticos y medicamentos oncológicos para llevarlos a los hospitales, con lo que se estarían apoyando a los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo.   

También van a crecer la UMF 14 de Kanasín, ampliar el consultorio de medicina familiar para mejorar la atención y eficiencia.   

 

Más camas   

Por otro lado, Alonso Juan Sansores anunció que en los próximos días el IMSS va a renovar más del 90 por ciento de las camas de hospital; del Hospital General Regional No.1 Lic Ignacio García Téllez, del Benito Juárez, hospitales del interior del estado como Motul, Umán y Tizimín.   

Se tratan de 288 camas clínicas hospitalarias de múltiples posiciones para adultos, que serán distribuidas en los siguientes días en estos hospitales.   

Asimismo, indicó que recibirán electrocardiógrafos, carros rojos, básculas, lámparas; y ya empezaron a crear el plan de crecimiento en infraestructura para el 2023, llamado “Sustitución de equipo médico”, para contar con nuevos a finales del año.   

 

Abasto medicamentos   

Desde los primeros días de su gestión, el funcionario precisó que ha estado haciendo acuerdos con personal nacional para que la entrega de medicamentos sea más rápida hacia las farmacias y así no negar recetas a los pacientes.   

“Voy a trabajar muy fuerte dentro de mis prioridades para garantizar que el abasto sea suficiente en medicamentos y material de curación”, prometió.   

Hoy en día, de acuerdo con el médico, el abasto de medicamentos está al 96 por ciento, “voy a estar midiendo todos los días este comportamiento para el arribo más rápido”, que Yucatán, añadió, sea tomado en cuenta con mayor fuerza.   

A la par, dijo que crearán una estrategia de reserva mayor para evitar desabasto, mientras llega el medicamento de las oficinas centrales.  

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Secretario de Guerra de EU destituye a otros dos generales del ejército: 'The Washington Post'

Se trata del director del Comando de Entrenamiento y Transformación y del jefe de los capellanes

La Jornada

Secretario de Guerra de EU destituye a otros dos generales del ejército: 'The Washington Post'

Viernes Santo en San José Tecoh: Así es el viacrucis viviente en el sur de Mérida

Jesús es representado por un joven de 28 años que lleva tres años con el papel

Astrid Sánchez

Viernes Santo en San José Tecoh: Así es el viacrucis viviente en el sur de Mérida

Inicia veda en 15 estados para pesca de al menos cinco especies

En los litorales de Campeche, Yucatán y QRoo no se podrá capturar mero hasta el 31 de enero de 2027

La Jornada

Inicia veda en 15 estados para pesca de al menos cinco especies

Se estrella un segundo avión de combate de EU en la región del Golfo Pérsico

El ejército de Irán dijo haber derribado esta aeronave

Afp

Se estrella un segundo avión de combate de EU en la región del Golfo Pérsico