Bajarán las temperaturas en Yucatán: Llega el frente frío no.23

Sus efectos comenzarán a sentirse durante la tarde-noche de este viernes 13
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Es posible que ingrese a la entidad el frente frío 23, en la tarde o noche de este viernes 13, con norte leve a moderado y descenso significativo de temperatura, entre nueve y 12 grados en el cono sur, anticipó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Como se informó, el número 21 fue débil y se disipó; llegó el pasado jueves 5, con rachas moderadas de viento, lluvias ligeras, un Día de Reyes fresco en todo el territorio y máximas alrededor de los 30 Celsius. No se reportó incidentes entre la población ni fue necesario el cierre de puertos a la navegación.

El 22, que ya dejó de afectar al país, junto con las condiciones atmosféricas locales de aire marítimo y el establecimiento de una vaguada, generaron chubascos con lluvias puntuales y moderadas, este fin de semana, en Mérida, Umán, Muna, Chapab, Teabo, Cuzamá, San Felipe, Buctzotz y Dzilam Bravo.

Luego, con el 23, se espera un descenso importante en los termómetros, según el Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con mínimas de 12 grados, el sábado 14, y nueve, tanto el domingo 15 como lunes 16 del presente.

Al respecto, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, precisó que dicho sistema traerá vientos con intensidad de 45 a 55 kilómetros por hora, para la costa y menores a 45, en el interior del estado, lo cual provocará olas de 1.5 a 2.1 metros de altura.

También, implicará lluvias de ligeras a moderadas con bajo potencial de granizo, apenas del 10 por ciento, y actividad eléctrica dispersa, por lo que se solicita a la ciudadanía seguir pendiente de los canales oficiales de la dependencia y las indicaciones de la Capitanía de Puertos.

Se trata del décimo de 24 frentes fríos pronosticados para Yucatán, en esta temporada invernal, de la que se da pormenores por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte de las acciones de prevención ante los posibles efectos de la actividad hidrometeorológica.

De acuerdo con la lectura de los registros de satélite, sobre la intensidad y el potencial del próximo evento, el funcionario expuso que las mínimas serán de nueve grados, para el cono sur; entre 12 y 17, tanto en el centro como el norte, y desde 16 hasta 18, en el litoral.

Por ello, llamó a las y los habitantes, en especial de municipios como Ticul, Tekax, Tahdziú, Tixméhuac, Chacsinkín y Oxkutzcab, a proteger de los cambios drásticos de temperatura a niñas, niños y personas adultos mayores o en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, cabe mencionar que, de los 51 frentes fríos que pronosticó la Conagua para este periodo, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), han ingresado 22 a la República y, de estos, nueve han tenido efectos en el estado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán