Primer Congreso Feminista en Yucatán abrió búsqueda de espacios para mujeres: FEMU

Sin embargo, no se pronunció a favor del derecho al voto, señala Gloria Alejandre
Foto: https://www.facebook.com/COCIPAP

Carolina Gómez Mena

A 107 años del Primer Congreso Feminista Nacional de Yucatán, que comenzó el 13 de enero de 1916, Gloria Luz Alejandre Ramírez, secretaría general de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), subrayó que este encuentro fue pionero en la búsqueda de más espacios para las mujeres, ello pese a que no logró pronunciarse a favor del derecho al voto femenino.

En conferencia, organizada por el Museo de la Mujer, Alejandre Ramírez dijo que este congreso en el que participaron 620 mujeres, la mayoría de ellas maestras de primaria y secundaria, lo que evidencia que no todas las mujeres a principios del siglo pasado estaban solamente en sus casas y se dedicaban a temas que en esa época se consideraban eran inherentes a su género.

Destacó que el encuentro “da la pauta y muchas posibilidades para que las mujeres puedan participar de los actos políticos, pero lamentablemente muchas de ellas no van a ser reconocidas”. Algunas de las participantes destacadas fueron Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala y Candelaria Ruz Patrón. 

El congreso no fue convocado por mujeres, sino por el gobierno de Yucatán, encabezado por Salvador Alvarado. “Fue un acontecimiento político donde el Estado mexicano promovió la presencia y participación de las mujeres para perfilar su actuar como sujetos políticos femeninos dentro del espacio público de la época, en la lucha por el sufragio y el reconocimiento de la condición de ciudadanía de las mujeres”.

Dijo que el gobernador de esa entidad tenía aspiraciones presidenciales y perfilaba la importancia que podría tener le voto de las mujeres, no obstante, la mayoría de las delegadas no se pronunciaron a favor de este aspecto.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tren Maya ha trasladado a más de 551 mil pasajeros en lo que va del año

La cifra representa el 45.93 por ciento de la meta que tiene el proyecto, señala Óscar Lozano

La Jornada

Tren Maya ha trasladado a más de 551 mil pasajeros en lo que va del año

Los siete miembros de BTS ya terminaron con su servicio obligatorio: Lo que se sabe de la reunión de la banda

En Corea del Sur, todos los hombres deben realizar entre 18 y 21 meses de trabajo militar

Ap

Los siete miembros de BTS ya terminaron con su servicio obligatorio: Lo que se sabe de la reunión de la banda

El Dorado, el pueblo donde se vive la fiebre eterna del oro en Venezuela

El sitio enfrenta la minería ilegal y el crimen organizado debido a sus grandes reservas

Afp

El Dorado, el pueblo donde se vive la fiebre eterna del oro en Venezuela

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años

Las piezas incluyen esculturas y placas de latón ornamentadas

Afp

Llegan a Nigeria bronces de Benín restituidos por Países Bajos; fueron saqueados hace más de 120 años