La Jornada Maya

Mérida: Biósphera, cumbre que fomenta los ecosistemas sanos

El encuentro contará con 80 exponentes, 150 organizaciones y 50 gobiernos de otros países

Mérida: Biósphera, cumbre que fomenta los ecosistemas sanos
Foto: Biósphera

Bajo el lema la salud del planeta, la salud de todos, del 7 al 10 de febrero se realizará la primera edición de Biósphera, en el Centro de Convenciones Siglo XXI en la ciudad de Mérida.  

También, dentro el encuentro, se llevará a cabo la Reunión Anual de GCF Task Force (Governors’ Climate and Forests Task Force); un foro para que los estados y provincias desarrollen e implementen programas innovadores y mejores prácticas encaminadas hacia la protección de los bosques tropicales, la reducción de emisiones de carbono causada por la deforestación y degradación de la masa forestal y la promoción de formas realistas de mantener el desarrollo de la silvicultura en comunidades rurales.  

El evento es promovido por PRONUS y Fira Barcelona México; en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán. Se espera la participación de 2 mil personas, 80 exponentes, 150 organizaciones, 50 gobiernos provenientes de diversos países.   

De acuerdo con los organizadores, Biósphera tendrá un enfoque global colaborativo para comprender los riesgos del ecosistema en su conjunto, desde tres ámbitos de convergencia: Agricultura, conservación y calidad atmosférica con el fin de encontrar soluciones concretas para un mundo más sano y sostenible.  

Melissa Rojas, Coordinadora de Biósphera, explicó que el programa de esta cumbre se dedica a la salud integral del planeta; abordará principalmente seis temáticas: Poblaciones y comunidades indígenas, Gobernanza y políticas públicas verdes, Salud integrativa, Economía del futuro, Conservación y Conocimiento, tecnología e innovación verde, cada una siendo de importante relevancia para abarcar temáticas generales que resuelvan las necesidades actuales de nuestros ecosistemas.  

“La salud del planeta es resultado de un delicado equilibrio entre la salud humana, animal, especies vegetales y la Inocuidad”, manifestó. Agregó que el evento busca encontrar soluciones concretas para un mundo más sano y sostenible.   

Para comprender y afrontar los riesgos que enfrentan nuestros ecosistemas, explicó que Biósphera busca promover el enfoque “one health”, (o una sola salud), y generar esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas, que trabajen local, nacional y globalmente, para prevenir y proponer soluciones que permitan lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.  

Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de SDS, recalcó que este proyecto permitirá articular una salud para todas las personas, porque necesitamos un medio ambiente sano, y como sociedad necesitamos estar sanos.   

Para esto, precisó, necesitamos recursos, comida, servicios ecosistémicos, oxígeno y otras cosas que sólo nos pueden dar ecosistemas sanos. “Vamos a sembrar esta semilla en Yucatán para poder cosechando cada año los esfuerzos”, apuntó.   

Para asistir pueden registrarse en la página web www.biosphera.bio. Mayo información del evento: Instagram como @biosphera.cumbre y twitter, como @biospheracumbr

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún