La Jornada Maya

Mérida: Biósphera, cumbre que fomenta los ecosistemas sanos

El encuentro contará con 80 exponentes, 150 organizaciones y 50 gobiernos de otros países

Mérida: Biósphera, cumbre que fomenta los ecosistemas sanos
Foto: Biósphera

Bajo el lema la salud del planeta, la salud de todos, del 7 al 10 de febrero se realizará la primera edición de Biósphera, en el Centro de Convenciones Siglo XXI en la ciudad de Mérida.  

También, dentro el encuentro, se llevará a cabo la Reunión Anual de GCF Task Force (Governors’ Climate and Forests Task Force); un foro para que los estados y provincias desarrollen e implementen programas innovadores y mejores prácticas encaminadas hacia la protección de los bosques tropicales, la reducción de emisiones de carbono causada por la deforestación y degradación de la masa forestal y la promoción de formas realistas de mantener el desarrollo de la silvicultura en comunidades rurales.  

El evento es promovido por PRONUS y Fira Barcelona México; en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán. Se espera la participación de 2 mil personas, 80 exponentes, 150 organizaciones, 50 gobiernos provenientes de diversos países.   

De acuerdo con los organizadores, Biósphera tendrá un enfoque global colaborativo para comprender los riesgos del ecosistema en su conjunto, desde tres ámbitos de convergencia: Agricultura, conservación y calidad atmosférica con el fin de encontrar soluciones concretas para un mundo más sano y sostenible.  

Melissa Rojas, Coordinadora de Biósphera, explicó que el programa de esta cumbre se dedica a la salud integral del planeta; abordará principalmente seis temáticas: Poblaciones y comunidades indígenas, Gobernanza y políticas públicas verdes, Salud integrativa, Economía del futuro, Conservación y Conocimiento, tecnología e innovación verde, cada una siendo de importante relevancia para abarcar temáticas generales que resuelvan las necesidades actuales de nuestros ecosistemas.  

“La salud del planeta es resultado de un delicado equilibrio entre la salud humana, animal, especies vegetales y la Inocuidad”, manifestó. Agregó que el evento busca encontrar soluciones concretas para un mundo más sano y sostenible.   

Para comprender y afrontar los riesgos que enfrentan nuestros ecosistemas, explicó que Biósphera busca promover el enfoque “one health”, (o una sola salud), y generar esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas, que trabajen local, nacional y globalmente, para prevenir y proponer soluciones que permitan lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.  

Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de SDS, recalcó que este proyecto permitirá articular una salud para todas las personas, porque necesitamos un medio ambiente sano, y como sociedad necesitamos estar sanos.   

Para esto, precisó, necesitamos recursos, comida, servicios ecosistémicos, oxígeno y otras cosas que sólo nos pueden dar ecosistemas sanos. “Vamos a sembrar esta semilla en Yucatán para poder cosechando cada año los esfuerzos”, apuntó.   

Para asistir pueden registrarse en la página web www.biosphera.bio. Mayo información del evento: Instagram como @biosphera.cumbre y twitter, como @biospheracumbr

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

El torneo comienza el próximo lunes 23 y la local María Fernanda López estará en el cuadro principal

La Jornada Maya

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento