La Jornada Maya

Empresarios yucatecos buscan establecer relaciones comerciales en Madrid

Junto con Renán Barrera participan en la primera edición ''México y España, una apuesta empresarial de Futuro''

Empresarios yucatecos buscan establecer relaciones comerciales en Madrid
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha y la delegación de empresarios yucatecos participaron en la primera edición de “México y España, una apuesta empresarial de Futuro” para explorar los sectores donde podrán vincular con el sector empresarial madrileño, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de ambas ciudades a través de crear circuitos comerciales e inversiones que redunden en beneficio de las y los habitantes.

Acompañado del director de Desarrollo Económico, José Luis Martínez Semerena, el alcalde sostuvo una reunión con los representantes de las cámaras empresariales de Madrid para tratar temas relacionados con el comercio, industrias, nuevas tecnologías y sociedad digital, obras públicas, turismo, logística y distribución.

“Fue una reunión muy importante lo que estamos buscando es lograr tener estas alianzas estratégicas que nos permitan seguir posicionando a Mérida y Yucatán en el marco internacional que merecen”, comentó.

A esta reunión acudieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) con el fin de estrechar relaciones con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Los empresarios que acompañaron a Barrera Concha participaron en el evento “México y España, una apuesta empresarial de Futuro” que se estará realizando del 16 al 18 de enero, donde se abordarán diferentes perspectivas y propuesta de colaboración que nutran los lazos comerciales entre ambos países.

En la agenda de trabajo de este día, el presidente Municipal sostuvo una reunión con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, para presentar las fortalezas que tiene la ciudad, como son los índices de seguridad, servicios públicos e infraestructura para eventos y convenciones, para el desarrollo de proyectos en conjunto y promover la realización de eventos internacionales. 

“Hemos sostenido reuniones con algunas empresas que están en trámites para poder instalarse ahí en Yucatán, tuvimos también una reunión con el embajador de México en España, Quirino Ordaz, con quien hemos platicado acerca de los retos y desafíos que hay para el tema de las inversiones ahí en Mérida”, mencionó.

Asimismo, como parte de la promoción turística presentó la oferta cultural, artística, gastronómica e histórica que ofrece la capital yucateca durante todo el año, con lo cual las y los visitantes encontrarán diferentes actividades para permanecer más tiempo en la ciudad.

Cabe recordar que con la aprobación del Cabildo para su participación en la "Feria Internacional de Turismo" (FITUR) 2023 y el Foro "México y España, una apuesta empresarial de Futuro" que se realizarán en Madrid, España, Barrera Concha promoverá a la ciudad como destino turístico, presentar las ventajas económicas y competitivas de Mérida con el objetivo de atraer más inversiones y oportunidades de negocios y generar circuitos comerciales a nivel internacional.

Finalmente, en la agenda de trabajo programada para los próximos días está previsto una reunión en la Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, con los ayuntamientos de Madrid, Mérida y Extremadura. Además, acudirá a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y al Club Español de Energía.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Hallan un cadáver en Tijuana, México, cerca de la sede de Irán en el Mundial

Autoridades locales informaron que el cuerpo se encontraba en una bolsa negra y presentaba señales de violencia

Efe

Hallan un cadáver en Tijuana, México, cerca de la sede de Irán en el Mundial

OpenAI enfrenta investigación en varias entidades de Estados Unidos por posible daño a usuarios

Señalan a la empresa detrás de ChatGPT porque la herramienta alentaría a los usuarios a suicidarse

Ap

OpenAI enfrenta investigación en varias entidades de Estados Unidos por posible daño a usuarios

Profepa rescata a mono saraguato en Quintana Roo; estaba amarrado a un block y en condiciones indignas

Un hombre encontró al espécimen mientras trabajaba en cultivos de caña

La Jornada

Profepa rescata a mono saraguato en Quintana Roo; estaba amarrado a un block y en condiciones indignas

Vinicius Jr rescata a Brasil, que mantiene empate 1-1 con Marruecos en Mundial 2026

A los 21 minutos Ismael Saibari abrió el marcador para el equipo africano

La Jornada

Vinicius Jr rescata a Brasil, que mantiene empate 1-1 con Marruecos en Mundial 2026