Yucatán recibe galardón internacional por promoción gastronómica

En el marco de la Fitur, obtiene Premio Excelencias Gourmet por campaña 365 Sabores
Foto: Sefotur

Yucatán fue distinguido con el Premio Excelencias Gourmet, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, por la campaña 365 Sabores de Yucatán, una de las múltiples acciones para promover al estado y su gastronomía, con el objetivo de atraer más visitantes.

Un jurado conformado por nueve personalidades del turismo, el arte y la gastronomía, provenientes de diferentes países, emitió su selección entre una amplia lista de candidatos, mediante votos secretos e inapelables; lo dirigió José Carlos Santiago, presidente de Grupo Excelencias, clúster internacional de comunicaciones, cuyo objetivo es elevar los estándares en los rubros mencionados y la cultura.

Recibió este galardón la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, quien señaló que “ser reconocidos por este selecto grupo de expertos nos llena de orgullo, muestra el éxito del trabajo realizado en nuestra estrategia de turismo gastronómico; no sólo nos ha ayudado a recuperarnos y crecer los indicadores, sino que nos ha puesto en los ojos del mundo”.

La administración que encabeza Mauricio Vila Dosal nombró al 2022 como el Año de la Gastronomía Yucateca, la cual vive su mejor momento, resultado de varias iniciativas encaminadas hacia posicionarla como el principal motor del turismo sustentable en la región, la generación de empleos formales en diferentes municipios del interior y el fortalecimiento de la economía de miles de hogares.

Tras la identificación de nuevos productos, se diseñó esta campaña, que propone experiencias culinarias divididas en seis regiones: Riviera Yucatán; Mérida, capital cultural, Cenotes y haciendas; Ruta Puuc y aldeas mayas; Capital mundo maya, y Puerto maya. Igual, se celebró el Festival “Sabores de Yucatán”, con paneles, conferencias magistrales, catas, cenas a 6 u 8 manos, take overs, recorridos por mercados, degustaciones y talleres, con cocineras tradicionales y chefs tanto de México como internacionales.

El estado también fue sede de la décima edición de Latin America's 50 Best Restaurants, premiación de talla mundial, que atrajo a líderes y personalidades de la industria, críticos, periodistas e inversionistas hacia Mérida, capital cultural y gastronómica del sureste del país, que se posiciona, junto con el estado, como sólidos epicentros de este ramo en Latinoamérica, para un amplio público que incluye a Estados Unidos, España, Reino Unido e Italia, entre otros puntos del planeta.

Cabe recordar que la riqueza de la gastronomía yucateca, considerada una de las mejores y más complejas de toda la República, radica en el mestizaje de técnicas e ingredientes, entre los que se utilizaba desde la antigua población maya y los traídos por españoles o libaneses, así como su implementación en las vanguardias de esta disciplina.

Grupo Excelencias estableció estos distintivos en 2005 y, desde entonces, se han convertido en referente para quienes buscan desarrollarse en los sectores de turismo, arte, cultura y gastronomía; en 2021, tuvieron un significativo impacto y notable repercusión en más de 20 países, pues sumaron más de 83 millones de vistas y 723 millones de usuarios, en sus páginas oficiales.

 

Lee: El libro ‘Valladolid: Capital Gastronómica de Yucatán’ estará listo en 2023


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Este sábado se inaugura la exposición 'Wired and Reclaimed' en SoHo Galleries

Abraham Bote Tun

El arte sustentable: una reflexión sobre el consumismo

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler