Érica Millet recibe premio Beatriz Espejo

Su cuento 'Que los culpables paguen' compitió con 411 obras
Foto: Enrique Osorno

Esta mañana, la ex titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán Érica Millet Corona recibió el premio nacional de cuento “Beatriz Espejo”, el cual entrega dicha institución en conjunto con el ayuntamiento de Mérida. La pieza fue elegida entre 411 postulaciones.

A la ceremonia que tuvo lugar en el vestíbulo de la biblioteca “Manuel Cepeda Peraza” acudió la también periodista y cantante Millet Corona, quien fue galardonada por su cuento Que los culpables paguen, el cual registró bajo el seudónimo de Alfonsina.

Al hacer uso de la voz, Érica Millet reconoció que desde el día que recibió la noticia de ser premiada con el “Beatriz Espejo” ha sufrido descalificación. No obstante, dijo, se guareció en el abrazo de quienes le alientan y se alegran conmigo.

En ese sentido agradeció a las personas que se han interesado en leer su obra, la cual, consideró, debe ser el objeto primordial del juicio y la opinión de la gente.

“Lo más importante de todo es que he recibido el estímulo que hace que premios como este tengan sentido. El incentivo para seguir golpeando las teclas; y como dice Rosely Quijano, seguir mirándome en el espejo líquido que es mi computadora para abrir las fauces del dragón”.

La galardonada detalló que su obra Que los culpables paguen aborda el tema de la descomposición de los valores de la juventud actual por parte de la madre que les exime de asumir sus responsabilidades. 

La edición 2022 del premio “Beatriz Espejo” también reconoció el trabajo de Angélica López Gándara, de la Ciudad de México (CDMX) con su cuento Perros sin bazo, el cual registró bajo el seudónimo María Kú. 

También los cuentos El segundo aire; y Paquetes de Guerra, de Juan Jesús Melgar Sánchez -de Baja California-; y Carlos René Padilla Díaz -de Sonora-, respectivamente. Tutuli y Fontana Seca fueron los seudónimos que utilizaron.

Además de la escritora que da nombre al galardón, asistió a la premiación Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Difusión Cultural de la comuna meridana, en representación del director de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

También estuvo presente Ana Isabel Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y gestión cultural de la Sedeculta Yucatán, en representación de su actual titular, Loreto Villanueva Trujillo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler