Restaurante Amaro rendirá homenaje a Paco Marín en el día de su cumpleaños

El local ubicado en el centro de Mérida busca dar reconocimiento póstumo a la trayectoria del artista
Foto: Facebook Paco Marín

Paco Marín falleció un 18 de enero del 2022, un día antes de su cumpleaños. Fue actor, dramaturgo, director y formador de varias generaciones de creadores y creadoras escénicas que este 19 de enero le rendirán homenaje en el restaurante Amaro. La cita será a las 19 horas; y la entrada al evento gratuita.

“El maestro Francisco Marín Manzanero, mejor conocido en el medio como Paco Marín, fue un hombre de teatro y de poesía, así nos gusta recordarlo”, sentenció Pablo Herrero, uno de los actores que organiza el reconocimiento póstumo a su trayectoria.

Hace varios años, recordó, Paco Marín inauguró un rincón de poesía en el restaurante Amaro, en conjunto con su propietaria Olga Moguel.

“Entonces nos pareció una muy buena idea hacerle un homenaje el día de su cumpleaños. Paco muere un día como hoy, hace exactamente un año, víctima del Covid-19, lo que nos dejó muy faltos de él, en todos sentidos”, reiteró.

Pablo Herrero lamentó que la pandemia no haya dado el tiempo suficiente a sus amistades para despedirlo, por lo que a un año de su partida buscarán recordarlo a través de una reflexión en torno a su obra y recordando anécdotas.

“Y desde luego, lo que escribió, volviéndole a dar voz a sus letras. Vamos a leer algunos fragmentos de sus poemas más recientes y finalmente veremos escenas de una de las obras más exitosas que dirigió: Orinoco de Emilio Carballido”.

Dicho fragmento va a ser realizado por la actriz Silvia Káter, precisó, a quien Paco Marín dirigió en una primera versión de la pieza; y posteriormente lo hizo nuevamente 30 años después.

“Es muy importante la presencia de Silvia Káter dado que fue -casi seguro- la persona a la que más dirigió Paco”, destacó el artista escénico.

Además, se contará con la participación del Dr. Rubén Reyes; del poeta y dramaturgo José Ramón Enríquez; la actriz Nonoya Iturralde, entre otras entrañables amistades del maestro Marín. Por otro lado, estarán leyendo su poesía Laura Zubieta y el mismo Pablo Herrero.

En un video que se proyectará también participarán otras personas que tuvieron a bien el compartir alguna de las anécdotas que vivieron junto al artista: “Anécdotas que no necesariamente conocemos unos de otros pero que van dando forma a la silueta de un personaje tan importante para el teatro”.

Para Pablo Herrero, Paco Marín fue el hombre que abrió las puertas del teatro a muchos en Yucatán.

“Nos enseñó que el teatro es un arte muy noble y humano. El teatro es amor; Paco fue un hombre amoroso que nos deja huérfanos de sus abrazos. Nos falta su abrazo, pero también nos enseñó a abrazarnos a través del arte”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán