Chavela Vargas, Amy Winehouse y otras 'Mujeres Extraordinarias' en escena en Merida

El proyecto de danza y teatro rinde homenaje a artistas que dejaron huella en el mundo
Foto: Juan Manuel Contreras

Siete mujeres que destacaron en el arte protagonizarán la obra Mujeres Extraordinarias, un proyecto de danza y teatro que rendirá homenaje a quienes a lo largo de la historia han dejado huella en el mundo. La puesta en escena será el próximo 4 de marzo a las 19 y 21 horas en el teatro Armando Manzanero. 

Chavela Vargas, Coco Chanel, Marilyn Monroe, Janis Joplin, Amy Winehouse, María Félix y Frida Kahlo contarán sus historias hiladas por Julia -interpretada por Natalia Sosa-; y su abuela, -encarnada por Silvia Káter- en el escenario. 

La huella que dejaron estas mujeres permanecerá por siempre a pesar del inexorable paso del tiempo: “Una huella que rompe las barreras de la geografía y de los idiomas, que ha reventado las cadenas de la opresión y ha hecho visible lo que se ignoraba”.

“Cuando estamos en proceso creativo, es como si estuviéramos gestando un hijo que este marzo va a dar a luz”, sentenció Ana Várguez, directora escénica de Mujeres Extraordinarias, durante la rueda de prensa para dar a conocer el evento.

La artista comentó que se trata de un proyecto que el equipo viene trabajando desde el año pasado: “Nos sentimos sumamente agradecidas y honradas de ser convocadas para presentar una versión especialmente hecha para el público de Mérida”.

Detalló que el proyecto consiste en una antología escénica de algunas mujeres que han cambiado el rumbo de la cultura nacional e internacional. Esa es su vocación.

“Reconstruirnos a través de la sororidad; de la valentía, de dar voz a estas mujeres y a nosotras mismas también como mujeres que nos deconstruimos a través unas de otras en este apoyo sororo y de hermandad”.

Se trata, abundó, de un proyecto el cual a través de la mirada de sus personajes deja una relación con sus ancestros, pues consideró que es fundamental reconocer nuestras raíces, de dónde somos y a dónde vamos.

“El realismo mágico que es tan latinoamericano también se hace presente en esta puesta en escena. Hablar desde la ensoñación o desde la muerte y traerlo de una manera tan festiva es algo que nos ha catapultado las ideas”, añadió.

Mujeres Extraordinarias, continuó Ana Várguez, retrata una relación entrañable entre Chavela Vargas, Coco Channel, Marilyn Monroe, Janis Joplin, Frida Kahlo, María Félix y Amy Winehouse. 

“Nos inspira para crear, para hacer y para mostrar que desde la trinchera escénica también se trabaja para ser sorora y mujeres extraordinarias que hacen de lo ordinario algo extraordinario. Todas podemos llegar a serlo”, precisó.

La puesta en escena, aclaró la directora del proyecto, está dirigida tanto a los hombres como a las mujeres: “No es solo un teatro feminista para mujeres; es importante destacar que hay compañeros que están igual en esta lucha”.

“Juntas y juntos tomados de la mano para hacer una sociedad mejor; y que mejor que desde la trinchera artística poner este tema sobre la mesa”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio